Entrevista a Ana Asión, directora del corto El sueño de Ezequiel

ana asion el sueño de ezequiel

En esta ocasión nos desplazamos (metafóricamente) a la plaza de la Puebla de Hijar para entrevistar a Ana Asión, una joven doctoranda de Historia del Cine dentro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión, Ana ha abandonado (temporalmente) el campo teórico para adentrarse en el la práctica cinematográfica dirigiendo su primer corto, El sueño de Ezequiel, el cual gira en torno al derribo del casino de la plaza de la Puebla de Hijar, y que se estrena este sábado 9 de diciembre.

 Lo primero que queremos saber todos es, ¿de dónde nace la idea para este corto? ¿Fue una iniciativa tuya o te lo propuso alguien?

La idea me surgió en el momento en el que el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar decidió comprar el antiguo casino para llevar a cabo su derribo y hacer la plaza más grande. Fue en ese instante, año 2015, cuando pensé que era necesario llevar a cabo algún tipo de actuación (reportaje fotográfico, audiovisual,…) para preservar su memoria. Todavía no tenía muy clara la forma que tomaría, pero enseguida conté con el apoyo del consistorio, quien se ofreció a ayudarme en todo lo que fuese necesario.

 ¿Qué importancia tiene el casino para dedicarle un cortometraje como éste? ¿Crees que su derribo será positivo para el pueblo?

La importancia del edificio no radica tanto en su valor patrimonial como en el sentimental. Con sus más de cien años de antigüedad, comenzó acogiendo una tienda de comestibles, se reconvirtió en Casino Nacional y finalmente acabó siendo Casino Moderno, un negocio que se mantuvo abierto hasta hace poco menos de treinta años. Es decir, se trataba de uno de los edificios más emblemáticos del pueblo, un auténtico símbolo de la identidad poblana.

Sin embargo, pienso que su desaparición no tiene que enfocarse como algo negativo, sino simplemente como un cambio de ciclo en la localidad. Es necesario evolucionar, y ahora en su lugar tendremos un espacio más dinámico y adaptado a los nuevos tiempos.

2. Rodaje diciembre 2016 (primer fin de semana)

Rodaje diciembre 2016 (primer fin de semana)

¿Cómo has decidido abordar el tema? Hemos escuchado que va a ser una ficción, pero… ¿nos puedes adelantar algo de la historia o los personajes que vamos a encontrar en este cortometraje?

Aunque al principio también estuvo sobre la mesa, finalmente decidí descartar el género documental, puesto que para poder abordarlo correctamente requería de una investigación que, por cuestiones de tiempo, no podía permitirme. Por esa razón elegí contar unos sucesos ficticios, ya que me daba mayor libertad. El resultado ha sido un audiovisual que rememora la historia íntima del edificio, desde el momento en que llega su dueño, que instala un casino en sus bajos, hasta su conversión en solar. Además, se establecen paralelismos con la historia bíblica de Ezequiel, resultando un canto poético a la esperanza.

Al ser una directora novel, imaginamos que te has tenido que rodear de “perros viejos” para llevar a cabo este proyecto, ¿no es así? ¿De quienes te has rodeado para realizar este corto?

Cuando echo la vista atrás, me doy cuenta que los últimos meses han sido para mí una auténtica “escuela de cine” en todos los sentidos. El cortometraje me ha servido para dar un paso más dentro de mis estudios fílmicos, salir de la pura teoría y enfrentarme a la realidad de cómo hacer un audiovisual. Con el respaldo desde la producción de Cosmos Fan Comunicación, he aprendido de auténticos maestros como Antonio Tausiet (ayudante de dirección, actor, productor), José Ángel Delgado (productor), Gabi Orte (cámara, fotografía), Alfonso Desentre (voz en off del casino), Ana Esteban (voz en off introducción), David Arenas (edición) o Joaquín Carbonell (canciones Con la ayuda de todos y Dejen pasar). Estoy muy agradecida a todos ellos por haber accedido a acompañarme en esta aventura.

3. Rodaje septiembre 2017 (segundo fin de semana)

Rodaje septiembre 2017 (segundo fin de semana)

 Y en cuanto a la producción de la obra, ¿ha sido difícil encontrar financiación para poder sacarla adelante? ¿Cómo has conseguido superar este obstáculo?

Más que difícil, lo cierto es que ha sido un trabajo tedioso, pero que sin duda ha merecido la pena. En este sentido el Ayuntamiento de La Puebla ha sido una pieza fundamental, tanto en el plano económico como logístico. A éste se suman como patrocinadores el Centro de Estudios del Bajo Martín, Comarca del Bajo Martín, Universidad de Zaragoza, Caja Rural de Teruel, Asociación Val de Zafán, Maprocosa, Salazonera Aragonesa y GAPIBA. Todos ellos se han mostrado muy ilusionados con el proyecto.

 ¿Ha sido un rodaje muy largo? ¿O sin embargo, os ha costado más el montaje?

El rodaje ha estado marcado por las obras de derribo del casino. Comenzó en diciembre de 2016, y concluyó el pasado mes de septiembre, cuando solo quedaban los escombros del edificio. Durante estos meses hemos tenido tiempo de ir preparando meticulosamente cada escena del cortometraje por lo que, llegado el momento del montaje, ha resultado mucho más fácil poder llevarlo a cabo. No obstante, con todo el material disponible, hemos realizado pequeñas modificaciones respecto al guión técnico original, las cuales sin lugar a dudas han servido para mejorar considerablemente el audiovisual.

Con tu experiencia como teórica del cine español, estamos seguros de que vamos a poder ver algún guiño a grandes cineastas y títulos de nuestra cinematografía, ¿no es así? ¿Nos puedes adelantar alguna sorpresilla?

Pienso que sería demasiado osado por mi parte poner nombre y apellidos a las referencias fílmicas que puede tener el cortometraje. Es cierto que, como cinéfila e historiadora del séptimo arte, resulta inevitable que cuando llevas a cabo un trabajo creativo como éste aparezcan reflejadas tus filias fílmicas. Sin embargo, prefiero dejar dicha interpretación a otros teóricos, ya que estoy segura de que verán mejor que yo todos estos detalles (adelanto no obstante que, como a mi vecino, el gran Luis Buñuel, a mí también me gustan mucho las cajitas…).

4. Rodaje septiembre 2017 (segundo fin de semana)

Rodaje septiembre 2017 (segundo fin de semana)

 Este corto te ha dado la oportunidad de compaginar todos tus conocimientos teóricos del 7º arte con la práctica. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido a la hora de trabajar desde dentro esta disciplina? ¿Y qué es lo que más has aprendido con la realización del corto?

Me ha sorprendido muy gratamente comprobar cómo en este campo, quizás en contrapunto con el trabajo académico de investigación, adquiere una gran importancia el esfuerzo colectivo. Cada profesional es una pieza fundamental para que el proyecto salga adelante, y es muy importante que exista una buena sintonía dentro del equipo. Al margen de aspectos técnicos que desconocía, este cortometraje me ha ayudado a conocer el cine desde otras perspectivas, a otras personas que, desde visiones diferentes a la mía, también sienten pasión por el séptimo arte.

 Y ahora lo importante… ¿Cómo vamos a poder disfrutar de El sueño de Ezequiel? ¿Se va a proyectar en algún sitio abierto al que cualquier persona pueda ir? ¿Tenéis pensado llevarlo a algún festival?

El estreno tendrá lugar el próximo sábado 9 de diciembre en La Puebla de Híjar a las 19:00h. Creo que lo más oportuno es que El sueño de Ezequiel comience su andadura en su propio pueblo, mostrándose en primer lugar a todos los vecinos que han conocido y vivido el casino durante tantos años. Posteriormente se llevará a cabo también una proyección en Zaragoza, y más adelante nos gustaría presentarlo a algún festival.

 Y por último, desde tu perspectiva ¿Cómo valoras el panorama cultural de Aragón?

Desde el punto de vista del cine, pienso que actualmente Aragón puede presumir de haberse convertido en todo un referente en el panorama fílmico español. Se ha hecho un gran trabajo con la puesta en marcha de la Aragón Film Commission, y además existe un colectivo de cineastas cada vez más numeroso que está aportando trabajos de sobresaliente calidad.

Además, desde otros ámbitos culturales como el teatro o las bellas artes, también se están realizando aportaciones muy interesantes, que están convirtiendo Aragón en un territorio clave dentro del ámbito nacional.

image009

Cartel El sueño de Ezequiel

 

Imagen superior: Cartel del estreno El sueño de Ezequiel

Alejandro M. Sanz

Redactor de la Revista Kalós