Redenciones: Los comulgantes (1963) y El reverendo (2018) en cinco escenas

Todo comienza por un rezo. Palabras repetidas con frenesí, cánticos y rimas masculladas en silencio; oraciones constantes que, de tanto repetidas, pierden su significado. El rezo es el único ritual desde tiempos inmemorables que parece mantenerse medianamente intacto: sobrevive a las generaciones, a las reformas y a las riñas internas. El rezo mantiene a la […]

Saraqusta Film Festival cierra su primera edición con unos premios descafeinados

El sábado, día 2 de octubre, Claude Coret reveló los ganadores del Saraqusta Film Festival, los primeros ganadores de la primera edición de un festival de temática histórica en el que, como les dijimos anteriormente, confluyeron documentales, cine y series. El acto se celebró en el Teatro Romano al cual le siguió, en horario vespertino, […]

También la lluvia o la doble moral

También la lluvia (2010), de la directora española Icíar Bollaín, es una película que, desde el punto de vista estructural, resulta bastante compleja. Se organiza en torno a tres tramas entrelazadas: un nivel metadiegético relacionado con el rodaje de una película sobre Cristóbal Colón por parte de un director llamado Sebastián; un nivel diegético sobre […]

Un nuevo festival de cine histórico arranca: Saraqusta Film Festival

Zaragoza tiene un nuevo certamen, una nueva oportunidad cultural que se suma a toda la oferta que os venimos anunciando por aquí y es que del 26 de septiembre al 2 de octubre tendrá lugar la primera edición del Saraqusta Film Festival. Saraqusta Film Festival es un encuentro alrededor del séptimo arte que tiene como […]

¡Agnès Varda en Zaragoza! La Nouvelle Vague más feminista llega, por fin, a la Filmoteca

Agnès Varda falleció a los 90 años siendo un referente del cine femenino y feminista. Fue la única mujer que disfrutó de verdadero protagonismo durante la Nouvelle Vague, donde pudo hacer frente a películas que ahora son clásicos de la historia del cine, como Los 400 golpes (François Truffaut, 1959) o Al final de la […]

El cine de monstruos de la Universal III : La forma del agua y sus influencias

La forma del agua (2017)

Aunque no es tan conocida como las películas de la Universal mencionadas en el artículo anterior, La mujer y el monstruo (Jack Arnold, 1954) tiene un encanto singular dentro de las mismas, encanto que Guillermo del Toro ha recuperado en el siglo XXI con su película La forma del Agua (2017). Del Toro afirma que […]

Filmoteca de Zaragoza celebra el centenario de Federico Fellini

Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en la conocida escena de La dolce vita

Nacido en 1920 en Rímini, Federico Fellini pasó a la historia del cine por ser un director inclasificable, capaz de crear un universo propio. Esta primavera la Filmoteca de Zaragoza nos brinda la oportunidad de asistir a un estupendo ciclo del director italiano para conmemorar el centenario de su nacimiento. Su gran afición de juventud […]

El cine de monstruos de la Universal II : ciclos más característicos, origen e influencias

EL CINE DE MONSTRUOS DE LA UNIVERSAL II: ciclo de monstruos más característicos, origen e influencias

Como hemos visto en el anterior artículo, el cine de monstruos va unido al nombre Universal, en el que entendemos la historia de la productora; de tal manera, seguimos profundizando en el tema, en este caso en su ciclo de monstruos más característico. Herederas del expresionismo alemán, las películas de terror producidas por la Universal a comienzos […]

El cine de monstruos de la Universal I : cuando las bellas empezaron a gritar perseguidas por las bestias en la gran pantalla

El cine de monstruos de la Universal

Nos situamos en una época llena de cambios, en la que, lo que antes nos parecía cotidiano, ahora se muestra como extraordinario, lo que más buscamos es la evasión frente a los «monstruos» contemporáneos; y, en la cual, un abrazo es la recompensa más preciada. Por eso, que mayor evasión que la fantástica. De tal […]

El Impacto Occidental de Wong Kar-Wai

In the mood for love (2000)

Hong Kong fue durante casi siglo y medio, hasta 1997, una colonia británica, por lo que la ciudad se convirtió en un punto de encuentro entre Oriente y Occidente en el que se han producido multitud de transferencias, entre ellas, culturales y artísticas. Además de ser la tercera pata del cine chino, que se dividía […]