Believe in Art en el Centro Joaquín Roncal: Cuando el arte se convierte en terapia.

Believe in Art en el Centro Joaquín Roncal: Cuando el arte se convierte en terapia

En los hospitales podemos encontrar tratamiento para el cuerpo, pero para el ánimo resulta devastador, sobre todo cuando el ingresado es un niño. Las paredes blancas se vuelven casi una metáfora visual del vacío e inquietud que se siente durante las horas de espera. Beatriz Lucea Valero y María Luisa Grau Tello han intentado apaciguar esta sensación y para ello han creado la asociación sin ánimo de lucro Believe in Art.

Esta ofrece a los pacientes y acompañantes apoyo mediante un abrazo de extremidades acrílicas, realizando intervenciones en los muros de las habitaciones que proporcionan una dosis de sosiego y optimismo.

El Centro Joaquín Roncal nos muestra, en una exposición fotográfica, cómo se ha desarrollado el proyecto desde su creación en 2013. Sus ideólogas, ambas provenientes del mundo de la cultura, han contado con una gran acogida, consiguiendo el reconocimiento de instituciones y premios como el premio AACA 2014 a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo y el PROCURA 2016.

Centro Joaquín Roncal. Exposición Believe in art. vista general

Centro Joaquín Roncal.

En las diferentes fotografías podemos ver las intervenciones de más de 50 artistas que han participado a lo largo de 40 habitaciones del Hospital Materno Infantil, la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Miguel Servet y la sala de espera en Odontología Infantil del Hospital San Juan de Dios.

Así podemos ver los nombres de artistas como Sergio Muro (que también ha colaborado con la Revista Kalós), Elisa Sancho (cuya entrevista podéis leer aquí), David Guirao o incluso iniciativas de entidades privadas como Suso Leto. También se han realizado algunas intervenciones en las que se modifican totalmente los espacios, como es el caso de la transformación de las cabinas de Otorrinolaringología en una nave espacial de la NASA por o10media.

Se trata de una idea innovadora en España que ya contaba con algunos antecedentes en países como EEUU, Canadá o Reino Unido. Esta iniciativa supone una doble oportunidad, ya que los centros consiguen un espacio más cercano para las familias y los pequeños, al tiempo que los artistas seleccionados pueden dar rienda suelta a su creatividad formando parte de un gran proyecto y que devuelve, en cierto modo, la alegría de pertenecer a una comunidad que sigue preocupándose desinteresadamente por el bienestar de los demás.

Dragón de David Guirao. Centro Joaquín Roncal. Exposición Believe In Art

Dragón de David Guirao. Centro Joaquín Roncal.

Todo ello nos da cuenta de la cantidad de artistas de todo tipo que tenemos en nuestra región, sean pintores, ilustradores, fotógrafos, escritores… capaces de unirse al equipo médico para tratar de facilitar, en la medida de lo posible, apoyo y un lugar más acogedor a los pequeños pacientes. Así encontramos en los muros súper héroes, frases de motivación, seres imaginarios que despiertan la fuerza y la creatividad para que nunca dejen de ser niños.  También encontramos algunas referencias a la ciudad de Zaragoza, cuentos o espacios para que los niños participen con sus propias creaciones.

La asociación, además de estas intervenciones, cuenta con otro pilar para desarrollar sus objetivos: la realización de talleres creativos impartidos por profesionales del arte. Así los niños evaden la pérdida de creatividad que se puede producir durante el ingreso.Diferentes intervenciones en en Pediatría. Believe in Art en el Centro Joaquín Roncal

Diferentes intervenciones en Pediatría.

Tras el buen resultado que ha tenido su plan, se ha planteado la extensión a hospitales de Huesca y Teruel. Pero todo eso queda para el futuro. De momento anímate a ver lo que ya han realizado. ¡Tienes hasta el 31 de agosto para verlo!

 

Imagen superior: Exposición en el Centro Joaquín Roncal  de la iniciativa de la asociación Believe in Art.

 

Ana Muñoz

Redactora de la Revista Kalós

¡Difundelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone