Cang Xin, “El chamán del arte chino”

Vista de la sala y serie Comunicaciones 2. Exposición performance Cang Xig Centro de Historias

Como comentábamos hace unos días, durante estos meses de verano está teniendo lugar la celebración de la XX edición del Festival PhotoEspaña en Zaragoza a través de diferentes exposiciones y para terminar el recorrido por todas ellas hoy os acercamos la figura de Cang Xin cuya obra se recoge en la exposición Cang Xin. Dos décadas de performance en China en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 17 de septiembre.

El performer, fotógrafo, escultor y diseñador, es una de las figuras claves en el arte chino actual. Fue uno de los protagonistas que residió en East Village, foco de creatividad que en los años noventa, concretamente entre 1993 y 1995, agruparía a artistas hoy destacados en el panorama cultural chino de hoy en día. Un foco que surgiría a partir de la irrupción del arte occidental a mediados de los años ochenta del siglo XX en academias y círculos artísticos urbanos marcando el desarrollo del arte chino contemporáneo y con él, el inicio del desarrollo de prácticas artísticas como la performance.

Cang Xin es un artista que durante dos décadas realizando performance ha trabajado con su cuerpo en relación a la naturaleza. Vemos como en su trabajo une las prácticas del arte contemporáneo con las profundas tradiciones espirituales de China, algo que ha hecho que la crítica se refiera a él como el “chamán del arte chino”. Usa su cuerpo como vehículo y elemento de comunicación con la naturaleza como podemos ver en su serie El hombre y el cielo como un todo o Añadir un metro a una montaña desconocida (1995).

Añadir un metro a una montaña desconocida (1995). Cang Xin. Centro de Historias Zaragoza

Añadir un metro a una montaña desconocida (1995). Cang Xin

En todo este trabajo la fotografía  ha sido fundamental para poder documentar y recopilar todas estas acciones, y lo que podemos ver en esta exposición de hecho es un conjunto de imágenes que nos muestran el trabajo más destacado de Cang Xin desde sus inicios en los años noventa hasta su obra más actual. Además hay que destacar que, como indica la comisaria de la exposición Susana Sanz, a lo largo de las imágenes presentes en la exposición «vemos como se ha pasado de una consideración de la fotografía como mero documento de la creación, hasta sus más recientes trabajos, exhibidos por primera vez en España, en los que se pone de manifiesto en la fotografía la búsqueda de la composición, la perspectiva, la estética ritualista y el color».

En la primera parte de la exposición vemos esas performances en las que a través de su cuerpo se acerca a la naturaleza, y en una segunda parte vemos un conjunto de series que reflexionan sobre dos grandes mitos: el de China como creadora de algunos de las grandes invenciones de la humanidad y el de China como territorio uniforme y cerrado que en realidad no es más que un constructo político. Para ello viaja por todo el mundo realizando performances en las que utiliza su propio cuerpo, concretamente su lengua, como elemento conector con el otro mundo, con el exterior. Y la otra idea que explora en una de estas series es el artificio que reviste a la sociedad y la relatividad de la identidad. En definitiva, una serie de acciones que se engloban en los términos de cuerpo y naturaleza, identidad y política, individuo e historia.

De este modo, pionero y referente de la performance en China, Cang Xin nos muestra en esta exposición su obra a través de la fotografía y se nos presenta como toda una oportunidad para poder acercarnos a la creación artística china más contemporánea y actual y poder conocer más de ésta.

 

Imagen superior: panel de la exposición A contracorriente.

 

Ana Sebastián

Redactora de la Revista Kalós

¡Difundelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone