Entrevista al dibujante e ilustrador Fercasaus (I)

Fercasus. Ilustración publicada en las redes sociales del artista

El cómic ha sido considerado, desde su origen como medio de comunicación de masas -a finales del siglo XIX y principios del XX- como una actividad artística apenas reconocida y cuyos creadores tan apenas han sido valorados convenientemente. Esta situación, aunque está cambiando en las últimas décadas, todavía se mantiene en algunos sectores de la sociedad global, especialmente en Occidente, donde todavía es considerado como algo “infantil” o simplemente «no equiparable a otras disciplinas artísticas».

No obstante, existen excepciones como el paradigmático caso de Japón, donde este tipo de obras, conocidas como ‘manga’, poseen una repercusión mayor y están más presentes en el día a día de la cultura y sociedad nacional. Tanto es así, que este personal “estilo de cómic”, asociado directamente a su país nativo, más allá de ser simplemente exportado, está siendo recientemente imitado fuera del mismo, precisamente por sus características propias (temáticas, lenguaje, géneros, estilo de dibujo, sistema de producción…) que destacan por encima de historietas de otras procedencias. Además, debemos tener en cuenta el actual contexto en el que nos encontramos, donde todo lo japonés penetra de lleno en la cultura pop occidental, generando un impacto tremendo en el campo audiovisual, del videojuego, y, por supuesto, del cómic y la ilustración. De esto modo, no resulta extraño que artistas criados en esta época del mass media decidan aglutinar en sus creaciones rasgos de uno o varios de estos ámbitos. Así pues, concretamente en España existen, desde apenas poco más de una década, varios dibujantes cuya producción artística podría perfectamente vincularse al “estilo manga”, el cual hace referencia a los rasgos que tradicionalmente vienen ligados a las historietas japonesas.

foto_fer01

Fercasasus, dibujante e ilustrador.

Fercasasus (Fernando Casaus), nacido en los años 80 y forjado en la cultura popular propia de la década de los 90 durante su infancia y adolescencia, es actualmente un conocido dibujante de cómic que trabaja como profesor en la Escuela Joso -dedicada al cómic y a la ilustración- de Barcelona. De la misma forma que otros artistas españoles cuyo trabajo está fuertemente influenciado por el cómic nipón (como ya se había comentado en ¿»Mangañol”? La influencia del manga en el cómic español), su fascinación por el mismo se desarrolló a partir de su juventud. A raíz del consumo de animación japonesa que en aquellos años empezaba a cobrar fuerza en nuestro país, especialmente a partir del doblaje de Dragon Ball, él se acercó al dibujo japonés. Éste enseguida le despertó una gran curiosidad debido a su llamativa estética, lenguaje propio, variedad de temáticas y su destacada capacidad de transmitir emociones.

No resulta extraño, por lo tanto, que a lo largo de su carrera artística sea notablemente apreciable la introducción de diversos rasgos que él mismo afirma vienen de la historieta nipona, combinados con otras influencias venidos del cómic americano o el más tradicional europeo. Sin embargo, todo ello no eclipsa un dibujo que destaca por ser vibrante, colorido, repleto de dinamismo, cargado de expresión y que en definitiva caracteriza un potente estilo muy personal.

salonmangaBCN_fercasaus

Ilustración publicada en las redes sociales del artista.

ESTUDIOS Y FORMACIÓN ARTÍSTICA

¿Cuál ha sido tu formación artística? ¿Cuál fue tu decisión de dedicarte profesionalmente al dibujo?

Desde pequeño me gustaban los cómics y dibujaba, así que empecé copiando dibujantes que me gustaban, autores que te llaman la atención, pero obviamente eso no es suficiente y sentía que necesitaba algún tipo de formación más específica. En mi adolescencia no tenía muy claro si se podía trabajar de esto, ni qué podía hacer exactamente. Vivir en Huesca no ayudaba mucho, ya que aquí no hay una gran tradición artística relacionada con los cómics y la ilustración. Fue a raíz de estudiar un curso de verano en la Escuela de Comic Joso en Barcelona, donde me comentaron que tenían un curso enfocado en formar dibujantes profesionales, y me di cuenta de que podía ser una opción sería para mi futuro. Así descubrí el curso especializado de Arte Gráfico, que cursé tras acabar el bachillerato en Huesca. En él hacíamos un poco de todo, no solo cómic: ilustración, aerografía, storyboard, técnicas de ordenador y publicidad entre otras.

Teníamos profesores geniales que eran grandes profesionales en su campo. Además, tuve la suerte de compartir las clases con compañeros súper talentosos que hoy en día triunfan en el mercado del cómic europeo.

Mientras acababa mis estudios, empecé a trabajar como dibujante y seguí enriqueciendo mi formación ahora ya de forma profesional. Y así hasta hoy en día, donde no hay momento en que no aprenda algo nuevo.

¿Tienes alguna otra profesión pasada o actual además de artista? 

Siempre he tenido la suerte de poder trabajar dibujando. Me considero un privilegiado al haber convertido mi hobby preferido en una profesión.

¿Cuáles fueron las que consideras primeras influencias en cuanto a tu carrera artística?

Antes de saber leer, no sé cómo, ya tenía en mis manos tebeos de Super López, personaje del que enseguida me convertí en fan. Mi abuela me compraba tebeos de Mortadelo y Filemón en los quioscos y de pequeño me encantaban los libros ilustrados sobre dinosaurios y animales en general. Luego apareció en mi vida Dragon Ball, mi primer manga.

 

ACERCAMIENTO AL MANGA/ANIME/ARTE JAPONÉS

¿Cuál fue tu primer acercamiento al estilo manga? ¿Cómo se desarrolló tu interés o motivación por el manga?

En los 90, a la hora del desayuno y de la merienda, devoraba todas las series de Anime japonés que ponían por la televisión. Cada tarde esperaba con verdadera ansia el nuevo capítulo de Los Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball. Pero no fue hasta tener posteriormente en mis manos las versiones en papel (mangas), que me di cuenta hasta qué punto me fascinaba el universo de los cómics japoneses.

¿Cuáles son tus mangas y autores favoritos?

Destacaría varios: Takehiko Inoue (Vagabond, Slam Dunk), Takeshi Obata (Death Note, Bakuman), Masakazu Katsura (Video girl Ai, Zetman), Naoki Urasawa (Monster, Billy Bat), Jiro Taniguchi y especialmente el manga Video girl Ai de Masakazu Katsura, el primer cómic con el que me emocioné.

¿Hay algún artista japonés al que admires? 

Fuera del manga estaría Yoshitoshi Kanemaki (escultor), Kazuo Oga (ilustrador de escenarios Studio Ghibli), Takashi Murakami (artista visual) y a Miyavi (músico).

¿Qué características prefieres tanto del método de dibujo japonés como del cómic europeo o americano y cuáles aplicas en tus trabajos?

Sobre todo, del cómic japonés admiro la variedad temática que existe. Hay infinidad de géneros para que todo el mundo pueda encontrar un manga a su gusto. También, es muy fácil identificarse con los personajes y meterse en las historias. Además, a nivel de contenido es bastante sencillo de leer en general, por eso creo que mucha gente empieza a leer manga especialmente cuando es joven, porque es más ligero y no necesita historias muy densas. No obstante, tampoco hay que olvidarse de los dibujos atractivos y originales, con un grafismo “exótico” para el ojo occidental, pues su estética llama mucho la atención (vestuario, peinado…).

En mi caso, aunque no dibuje siempre manga puro y duro, suelo incluir algún rasgo de la estética, especialmente en la vestimenta, expresividad de los personajes y looks a nivel estético».

A nivel narrativo, el manga tiene el problema de su formato con gran extensión de páginas. Las publicaciones occidentales, por lo general, no suelen ser tan extensas. Por lo que optar por una narrativa más pausada, de muchas páginas y pocas viñetas por página, suele ser un contratiempo cuando estás publicando cómics en un formato típico occidental (americano o europeo).  El camino por el que suelo optar, es por hacer un híbrido de narrativa visual entre manga/ comic-book americano / y álbum europeo. Un batiburrillo extraño de estéticas y narración gráfica que me permite fusionar todo lo que me gusta de los distintos tipos de cómic universales.

¿Cuál es tu opinión respecto al fanart? ¿Has hecho algo de fanart alguna vez? 

El fanart está muy bien especialmente para darse a conocer en las redes. Hay artistas que se hacen muy populares gracias a este tipo de dibujos. Personalmente no soy demasiado partidario de abusar de este sistema. Cuando dibujo un fanart, es simplemente porque en ese momento estoy muy impactado por algún medio visual (vídeojuego, película, cómic, etc) y necesito hacer mi versión de algún personaje conocido, simplemente por el mero disfrute de dibujarlo.

¿Cuál es tu opinión respecto al yaoi y el yuri (mangas con contenido romántico homosexual) y su recepción en occidente/España?

He leído bastantes historias, especialmente de fanart y fanzines españoles.  El problema que a veces les veo a los mangas japoneses yaoi, es que muchos de ellos no están demasiado trabajados a nivel artístico (sobre todo en los escenarios), el dibujo no está tan cuidado porque entiendo que lo importante en estas historias, es el contenido, lo que cuentan y sienten sus protagonistas, por lo que los entornos no son tan relevantes. De todas formas, existen cantidad de artistas que lo dibujan muy bien y trabajan para darles a este tipo de obras una calidad muy profesional. Para mí, sin ser de mis géneros manga favoritos, tiene la misma importancia que cualquier otro. Y, de hecho, en las clases de manga que imparto en la Escola Joso, intento implementarlo en los ejercicios que realizamos, ya que entre el alumnado siempre suele haber aficionadas a este género (fujoshis) y aprecian que se toque el tema

¿Has realizado viajes a Japón?

Si, he ido dos veces. La primera vez estuve solo 10 días en Tokio. No tenía tiempo para visitar más partes del país y decidí centrarme solo en la capital. El viaje me influenció muchísimo a nivel artístico y volví súper motivado. La segunda vez me lo tomé con más calma y estuve durante algo más de 3 semanas. Pude visitar diferentes localizaciones del país, empaparme más de su cultura y aprovechar para documentarme para futuros proyectos de cómic.

Ambos viajes fueron una experiencia maravillosa y muy enriquecedora. En occidente tenemos muchas cosas que aprender de sociedades como la japonesa (sobre todo a nivel social y de respeto ajeno).

totoro_fercasaus

Ilustración publicada en las redes sociales del artista.

 

OTRAS INFLUENCIAS

¿Hay algún artista al que admires? ¿Qué otras influencias tienes fuera de lo que es el manga y respecto de otros tipos de cómic y manifestaciones artísticas?

Entre los artistas no japoneses que admiro se encuentran Ron Mueck (escultor hiperrealista), los pintores Mucha, Sorolla y Klimt, Leyendecker, y en general todos los estilismos, coloridos y ambientes de los videoclips de K-pop.

Concretamente en cuanto a dibujantes no japoneses destacaría a Matteo de Longuis, Chris Samnee, Massimo Carnevale, James Jean, Tomer Hanuka, Matteo Scalera , Jordi Lafebre y Margaux Motin.

 

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 

¿Cuál fue tu primera publicación o debut artístico?

Antes de entrar en el mundo del cómic hice pequeños trabajos de ilustración, como series de tarjetas de felicitación, tiras humorísticas para revistas y diversos encargos particulares o de pequeñas empresas.

En el terreno cómic, mi debut profesional fue con una serie de corte erótico que comencé como proyecto final de curso en la Escuela Joso, y que posteriormente serialicé en la revista mensual Wetcomix. En aquella época estaba muy verde como dibujante, pero este trabajo fue un gran banco de pruebas donde poder empezar a pulir mi dibujo y capacidades narrativas mientras me pagaban por ello.

¿Tienes una relación de obras publicadas?

En el ámbito del cómic he publicado casi siempre en revistas temáticas y especializadas.

  • Revistas de temática erótica: Wet Comix (Megamultimedia) y Eros Comix (Dolmen)
  • Revistas infantiles/juveniles como la publicación escandinava Saggo Prissessan (Full Stop) y varias historietas cortas para revistas alemanas.
  • El libro sobre cómo dibujar Manga The monster book of manga (Harper Collins)
  • Un par de proyectos de álbum europeo que dibujé, pero no llegaron a publicarse
  • Actualmente estoy metido en un proyecto de cómic para una editorial americana, el cual he dilatado mucho en el tiempo por diversos motivos, por lo que el día menos pensado, unos sicarios posiblemente me hagan una visita…

¿Existen ayudas a nivel nacional e internacional para proyectos de manga/cómic hasta lo que hayáis podido comprobar?

Destacaría especialmente la beca para estudiar en la Casa de Autores de Angoulême (Francia). Aparte de esto, hay infinidad de concursos de cómic, manga e ilustración por todo el territorio español.

¿Qué obra u obras consideras más importantes o representativas de tu carrera?

Sin duda creo que la mejor obra está todavía por hacer… pero de las cosas que he hecho, la gente lo que más conoce es el cartel del Salón del Manga de Barcelona del año 2007 al ser un evento con bastante repercusión.

 

TEMÁTICA

 ¿Qué género o tipo de historia prefieres dibujar y por qué?

Me gusta que las historias tengan un contenido y aporten algo interesante y enriquecedor al lector. Que la fuerza resida en sus personajes y en lo que hacen.  Lo cual entra en conflicto con mi yo “flipado” que disfruta con escenas de acción espectaculares e impactantes. De modo que, en mi mundo ideal, la fusión de estos 2 conceptos viene a ser la perfección (risas).

Siempre digo que mientras la historia y el guion sean buenos, me da igual a qué género pertenezcan.

Si bien es cierto que hay géneros, como la ciencia ficción, que me dan más pereza, sobre todo por todo el trabajazo a nivel gráfico que suelen implicar (principalmente en los diseños de ciudades, escenarios, vehículos y tecnología varia)

¿Hay temáticas recurrentes en tu obra?

Dibujar personajes que quizá en un principio no tengan un carácter definido, sean débiles y vayan creciendo y evolucionando a lo largo de la historia. Es algo que me gusta de los mangas shonen, ya que siguen esta dinámica.

¿Qué tipo de personajes prefieres dibujar?

Personajes viejos, muy arrugaditos y con achaques físicos (y grandes historias detrás de sus arrugas) y chicas monas con carisma y personalidad interesante.

image012

Diseños de diferentes personajes femeninos.

¿Existe algún mensaje o ideología tras tus obras?

No me lo suelo plantear de forma profunda, pero el tema de la amistad y la ecología me interesan mucho, especialmente después de descubrir las producciones del Studio Ghibli, en las que casi siempre hay un mensaje importante relacionado con el cuidado y preservación de la naturaleza.

Quizá no baso mis obras en estas temáticas, pero sí me gusta tratarlas de forma sutil, aunque simplemente sea dibujar en una viñeta a un personaje reciclando sus envases de plástico.

 

Este artículo tiene su continuación en la parte II próximamente publicada.
Entrevista presencial realizada el día 19 de julio de 2018, durante la presentación del Salón del Cómic de Jaca 2018 en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza a Fernando Casaus.

 

PARA SABER MÁS…

– Instagram: https://www.instagram.com/fercasaus/

– Deviantart: https://www.deviantart.com/fercasaus

– Web personal: http://fercasaus.wixsite.com/portfolio

 

Imagen superior: Ilustración publicada en las redes sociales del artista.

 

Julia Rigual Mur

Redactora de la Revista Kalós