Diseño de papel en el EMOZ

emoz vestido papel

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza acoge hasta el 18 de marzo Moda y joyas en papel.  

Tres años más tarde, el EMOZ realiza por segunda vez una exposición protagonizada por la unión de diseño y papel, la cual fue una de las muestras que más visitantes recibió en la historia del Museo. En esta ocasión, se combina la moda, a partir de piezas procedentes del Museo de Vestidos de Papel de Mollerusa, con joyería, de la artista italiana Vanda Battaglia.

Las salas de la exposición temporal se sitúan a continuación del recorrido de la muestra permanente, que funciona como una completa introducción al universo del papel. En Moda y joyas en papel encontramos una compilación de piezas únicas que se compone de proyecciones, joyas, complementos y vestidos a tamaño real, además de algunos con dimensiones adaptadas a la muñeca Barbie. Más allá del increíble reconocimiento que precisan por la ilusión y horas de trabajo invertidas en cada una de estas obras, merecen ser valoradas como una creación singular, fruto de la inspiración y creatividad particular de los diseñadores. 

Foto2

Sala de la exposición  Moda y joyas en papel celebrada en el EMOZ.

Y no os sintáis mal acercando la nariz a vestidos y vitrinas. Admitimos que todavía no lo hemos estudiado en cifras, pero un alto porcentaje de los visitantes se pone las gafas en la exposición para comprobar que efectivamente están confeccionados con papel y no con tela o metales.

La aplicación del origami para la creación de joyería corresponde a la italiana Vanda Battaglia. La artista original de Bérgamo juega a la reducción para crear sus obras de papel. Se basa en la readaptación de modelos, principalmente usando el plegado modular y geométrico. En estas técnicas de doblado se usan patrones geométricos y se conjugan idénticas piezas de papel generando diferentes formas. A ello hay que sumar el toque personal y la inventiva de la artista para combinar formatos y colores, creando originales collares, pulseras y pendientes. Además, la propia Vanda Battaglia se ha encargado de acercar de forma práctica este arte al público.  Aprovechando su estancia en la ciudad de Zaragoza con motivo del montaje de su exposición  Joyas de Origami,  impartió tres talleres el pasado mes de diciembre.

Foto3

Joyería con origami de Vanda Battaglia.

Durante el recorrido expositivo las joyas dialogan con el vestuario de época, fantasía o actual. Para su creación se ha usado papel, sin pegamentos ni aditivos. Entre los creadores encontramos destacados diseñadores como Conchita Paesa, ganadora de múltiples ediciones del Concurso de Vestidos de Papel de Mollerussa. Esta reconocida modista zaragozana es la artífice del majestuoso vestido de Isabel de Portugal de 1490.

Pero si como neófito del tema no conoces de autorías, estamos seguros de que sí te serán familiares algunos de los diseños. Será el caso del vestido de gala de Givenchy que lucía Audrey Hepburn en la película Sabrina (1954), confeccionado en este caso por Cristina Granero.

Foto4

Vestidos de época (de izquierda a derecha): Isabel de Portugal, Heloise y Reina Isabel II de España.

Otros han utilizado como referentes pinturas históricas, como el cuadro de Madrazo Villanueva de 1848, para recrear a la perfección el modelo de la reina Isabel II. En ocasiones la evocación o sugerencia es la que nos ayudará a relacionar los diseños con la fuente de inspiración, como sucede con Queen of the Wolves, vestido de ballet inspirado en el cuento de Caperucita Roja donde la protagonista ha superado los miedos.

Y no revelaremos más. Basta de spoiler. Reservamos una buena cantidad diseños sorprendentes que te esperan en la segunda planta del Centro de Historias. Verás como la disciplina artística del papel tiene mucho que decir.

Foto5

Queen of the Wolves, de Cristina Granero Vargas.

 

 

Imagen superior: Vista de la tercera sala de exposición Moda y joyas en papel en el EMOZ.

 

 

Raquel Monteagudo

Redactora de la Revista Kalós