Enseñar a mirar, el homenaje a 40 años de trayectoria de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos

spectrum sotos enseñar a mirar

Enseñar a Mirar es el título de la exposición con la que Spectrum Sotos, en un segundo capítulo de celebración de su 40 Aniversario, sale de su galería y se traslada hasta el Centro de Historias de Zaragoza para homenajear la labor de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos desde sus inicios.

La Escuela nace en el año 1977 impulsada ante la falta de un centro especializado en la enseñanza de la fotografía en la ciudad de Zaragoza. Desde entonces hasta hoy ha desarrollado una actividad ininterrumpida, siendo un pilar fundamental en Spectrum Sotos  y sin el cual, como ha señalado Julio Álvarez Sotos, la galería no habría podido subsistir todo este tiempo.

Durante todos estos años en sus aulas se han llevado a cabo diferentes cursos en los que se ha contado con una serie profesionales que han realizado y realizan una labor docente magistral que más allá de aspectos técnicos, dentro del espíritu de Spectrum, también han inculcado unos valores estéticos y conceptuales fundamentales para una fotografía creativa. Por todo ello, en este homenaje a la Escuela se expone la obra de Gonzalo Bullón, Rogelio Allepuz, Enrique Carbó, Pedro Avellaned, Antonio Uriel, Rudolf Moosbrugger Mooses, Cecilia Casas, Rosane Marinho, Ferran Mallol, Paulina Aleshkina, Juan Moro y Alejandra Franch, autores, alumnos y posteriormente profesores en Spectrum. Fotógrafos que a día de hoy siguen teniendo su obra en activo y que por lo tanto son además una muestra del panorama actual de la fotografía aragonesa.

Carteles-de-cursos-realizados-por-la-Escuela-de-Fotografía-Spectrum-Sotos

Carteles de cursos realizados por la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos

Fuera de sus aulas, la Escuela a lo largo de estos años ha venido realizado también toda una serie de talleres y seminarios, destacando especialmente los Talleres de Verano de Fotografía de marcado carácter internacional y que, especializados en diferentes técnicas, estilos y géneros, han sido impartidos por prestigiosos artistas y profesionales tanto nacionales como internacionales. Talleres de Verano de Fotografía a los que también se ha querido rendir un pequeño homenaje en esta exposición en una de sus salas.

Completando a todo este discurso encontramos a lo largo de las salas y especialmente en una de ella un claro ejemplo de la evolución de la técnica fotográfica comenzando por una de las joyas de la exposición, una gran cámara oscura que bien ayuda al espectador a comprender como nace el fenómeno de la fotografía, y que junto a las cámaras analógicas y digitales y laboratorios químicos y digitales cierran un discurso que hace total justicia al título de la exposición.

La Escuela de Fotografía Spectrum Sotos ha recogido en sus cursos a lo largo de cuarenta años a más de 6000 alumnos, algunos de los cuales hoy en día son grandes profesionales de la fotografía y artistas para los que su paso por la Escuela ha sido fundamental para consolidar su obra. Dentro de sus aulas la gran novedad desde sus inicios con respecto a otras escuelas era la importancia que en Spectrum se daba a la creatividad y a la enseñanza de la obra de los grandes maestros y de la historia de la fotografía más allá de aspectos técnicos. Para Julio Álvarez Sotos, su director, la mirada siempre ha sido lo más importante, y sin duda alguna este principio es lo que ha diferenciado tanto a la Escuela como a la Galería convirtiendo a ambas en todo un espacio para los amantes de la fotografía y un referente en el mundo fotográfico.

Ana Sebastián Cisneros

Redactora de la Revista Kalós