Un proyecto con mucho arte y corazón: entrevista a Believe in Art

believe in art entrevista

En esta ocasión tenemos el placer de conversar con Beatriz Lucea y María Luisa Grau, dos historiadoras del arte con trayectorias profesionales algo distintas, pero que se decidieron a unir fuerzas para sacar adelante un nuevo proyecto en Zaragoza, Believe in Art.

Believe in Art es una organización sin ánimo de lucro con una sólida trayectoria y un gran reconocimiento, en el cual se aúnan solidaridad y mucho arte. Pero no os vamos a desvelar nada más, y dejaremos que sean sus creadoras quien nos cuenten más sobre esta maravillosa iniciativa.

¿Cómo nace el proyecto de Believe in Art?

ML – Empezamos hace cuatro años, con un pasado común: las dos provenimos del campo de la Historia del Arte y ambas estamos vinculadas con proyectos de carácter social. Teníamos la inquietud de aunar ambos intereses, recurriendo para ello a las experiencias de Arte y Salud que se daban en Reino Unido y en Estados Unidos, optando por replicar esas experiencias en Zaragoza, si bien con unas características más concretas. Creamos para ello una asociación sin ánimo de lucro dedicada humanizar la vida en el hospital, y más concretamente, en el hospital infantil. ASPANOA fue un apoyo esencial en los arranques.

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto? 

ML –La humanización del entorno hospitalario, mediante la ejecución de actuaciones que se enmarcan dentro del ámbito de Arte y Salud. Hay otras iniciativas en el Hospital Infantil de Zaragoza, pero en este caso la singularidad de nuestra propuesta era la participación del sector artístico y cultural.

¿Tuvisteis algún obstáculo a la hora de desarrollar el proyecto?

B – No, ninguno. ASPANOA nos presentó a Marisa Vela, que además a día de hoy forma parte de Believe in Art. Ella se ocupaba de manera desinteresada del voluntariado del hospital, y a su vez Marisa nos presentó al médico que ella creía que mejor iba a entender el proyecto, con lo cual fue relativamente fácil. Posteriormente nos hemos ido encontrando con algún obstáculo y superando ciertas barreras. Un ejemplo es la introducción del arte urbano, con técnicas de aerosol y spray, sabemos que han existido reticencias porque este estilo se asocia con el vandalismo, pero el personal del hospital va superando esos estereotipos. Lo próximo será superar la reticencia por el arte abstracto y comprenderlo.

Escaleras Hospital materno Infantil Miguel Servet Zaragoza. Autor Cayo

Intervención de Cayo en las escaleras del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

¿Cómo se gestiona este proyecto? ¿Cómo es el diálogo con el Hospital Infantil de
Zaragoza?

ML – Los trámites con el hospital suelen ser bastante sencillos, al final el trato es muy directo.

B – Sí, nosotras les preguntamos qué necesidades tienen, porque ellos son los que conocen las enfermedades que se tratan en cada planta, en cual están los niños más tiempo ingresados, cuál es más urgente o está en peores condiciones. En definitiva, cuál es la prioridad. A partir de ahí empezamos a pensar qué artistas son los más indicados y qué hilo conductor queremos seguir, nos ponemos en contacto con ellos, lo trabajamos con el hospital, etc. Es costoso en el tiempo, la coordinación es lenta, pero por los propios tiempos del hospital (ingresos de urgencia, plantas y habitaciones ocupadas), no por otra razón.

¿Cómo conseguís la financiación necesaria para continuar con él?

ML – En el tema de financiación contamos con el apoyo de Zaragoza Cultural a través de las convocatorias públicas para el sector artístico, también Fundación La Caixa; queremos destacar también contribución de los particulares que donan, agrupaciones como por ejemplo Mil Grullas, que el dinero recaudado en algunos rastrillos lo ha donado a Believe in Art, los chicos del proyecto Destino Praga (Servicio de Juventud de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro), guarderías, etc.

B – … Parejas de novios, que para su boda deciden donar el dinero destinado al detalle de los invitados. Y también muchas empresas privadas que se suman al proyecto. Recientemente contamos con la colaboración de Seventy Eigth, que en vez de hacer un aguinaldo a sus clientes nos donó ese coste. En definitiva, desde iniciativas en que la aportación es pequeña pero hacen mucha ilusión a empresas privadas muy potentes.

¿Os habéis planteado intervenir en otros espacios a parte del Hospital Infantil?

B – Sí, es una idea que tenemos a largo plazo, pero el Infantil nos lleva mucho esfuerzo, tenemos incluso que frenarles un poquito, porque las solicitudes de intervenir van más deprisa de lo que podemos abordar. Pero sí que queremos trabajar en el hospital de mayores, en el Royo Villanova, Teruel… Aunque el 90-95% de los hechos son en el Hospital Infantil, hemos hecho cosas en San Juan de Dios, Centro de Salud de San Pablo y lesionados Medulares del Servet. Cada vez tenemos más posibilidades, gracias a todos los voluntarios que se van sumando, somos más, lo que nos permite hacer más cosas.

 

Homenaje a Gloria Fuertes en Diálisis del Hospital Infantil de Zaragoza. Autora Elisa Sancho

Homenaje a Gloria Fuertes en Diálisis del Hospital Infantil de Zaragoza por Elisa Sancho.

Y a parte de pintar las habitaciones, ¿habéis realizado alguna otra actividad con
trasfondo cultural? 

ML – Hacemos talleres con la colaboración de museos, del Ayuntamiento y otros de carácter más personal. También hace dos años, durante dos meses, hicimos en la planta de hematología talleres con diversos profesionales (Javier, Paula Gonzalo, Ruth Villagrasa y Pía Mazzanti) que trataban temas muy generales pero abordados desde la Historia del Arte, la Antropología y la creación artística.

B – A parte de estos talleres, hacemos muchas actividades de difusión, para que la gente nos conozca, confíe en nosotras y tratar así de conseguir más patrocinadores y socios base. Recientemente participamos en Fair Saturday con Lalo Cruces en el Centro de Historias o el II Desmontaje con Gesto y Corazón con José Garrido en  La Suite Teatro.

¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que colaboran con vosotras?

B – Pues hay tanto artistas que quieren colaborar y se ponen en contacto con nosotras, como artistas que seleccionamos porque creemos que lo que hacen puede encajar bien con el proyecto. Al principio los teníamos que ir buscando, pero ahora tenemos lista de espera de artistas que quieren participar. Todos ellos lo hacen de manera voluntaria, nosotras nos encargamos de buscar la financiación necesaria para comprar los materiales con los que trabajan.

 

Quirófano de Urgencias en hospital Infantil de Zaragoza. Autora Sara Jotabe..jpg_large

Sara Jotabe en el Quirófano de Urgencias en el Hospital Infantil de Zaragoza.

¿Y qué les parece al personal del Hospital cuando ven el proyecto? ¿Qué suelen
comentar las enfermeras, médicos, personal de mantenimiento…?

ML – Como es inevitable, unas habitaciones gustan más que otras, pero lo importante es que todos están satisfechos con lo que se hace. Es una entrada de aire fresco y color en un espacio que suele estar dominado por la incertidumbre.

B – Tratamos de hacer entender que esa no es su casa. Believe in Art aporta criterio como teóricas del arte en la selección de los artistas. También hay un caso curioso de una señora de la limpieza con una mano brillante para el arte, limpia todo con un mimo brutal, incluso ha restaurado alguna intervención que se ha estropeado ligeramente por algún golpe. Trata las habitaciones con mucho cariño y con respeto como nadie, ¡es un amor de mujer! Hay otras anécdotas muy bonitas de mamás o papás de niños ingresados que han escrito para agradecer a los artistas y dicen que se sienten acogidos y “abrazados” por las habitaciones, y ese es el objetivo.

Seguro que llegados a este punto hay más de un lector que se quiere sumar a
vuestro proyecto. ¿Nos podéis contar cómo se puede colaborar con Believe in Art?

B – Pues no buscamos un perfil en concreto. Trabajamos con muchos artistas y al final es lo que más repercusión tiene, pero también trabajamos con un equipo de voluntarios cuyos perfiles son muy variopintos: desde un delineante jubilado del ayuntamiento, hasta científicas apasionadas por los museos, varios estudiantes de medicina, psicología, historiadores del arte… de todo. El perfil es muy heterogéneo tanto en edad como intereses y formación, etc. También se puede ser socio económico, desde 10€ al año hasta… lo que se quiera! Se pueden poner en contacto con nosotras a través de la web , mail, Facebook o Instagram.

Y ya para finalizar, desde vuestro punto de vista, ¿cómo valoráis el estado de la
cultura aragonesa? 

ML –Yo creo que a día de hoy hay muchas iniciativas muy interesantes en marcha en todo el territorio aragonés, pero tengo la sensación de que están un poco aisladas las unas de las otras, lo que impide que tengan la visibilidad y la fuerza necesaria de cara al conjunto de la sociedad. Además, echo en falta que Aragón tenga más peso a nivel nacional dentro del sector de la Cultura; a penas salimos en medios de comunicación y hay una escasa proyección de lo que se hace en Cultura en nuestra comunidad. Habría que pararse a detectar cuáles son las causas que generan esta situación para poder poner solución y así posicionar a Aragón dentro de la agenda cultural nacional.

B – Estoy de acuerdo con eso. Trabajar en el ámbito cultural en Aragón es difícil, lo tenemos complicado. Mucha gente muy válida se ha quedado en el camino en estos años por la situación que hemos vivido. Parece que ahora hay un pequeño movimiento, otro ambiente, yo lo achaco a que hay un relevo generacional, que sois vosotros, veo que hay gente con mucha fuerza y mucho interés. Otra cosa es lo que nos dejen hacer… Pero tengo un buen pálpito y es que creo que en Zaragoza están pasando muchas cosas interesantes, por fin.

 

Imagen superior: Miembros de Believe in Art (fotografía de José Garrido).

 

 

Alejandro M. Sanz

Redactor de la Revista Kalós