Entrevistamos a la organización de Zaragoza Psych Fest


Entrevistamos al equipo de Analog Love, sello discográfico y promotora musical detrás del Zaragoza Psych Fest V, festival de rock psicodélico que se celebrará en Las Armas los días 15 y 16 de septiembre.

 

¿De dónde nace la idea de realizar un festival de rock psicodélico en Zaragoza?
Algunos de nosotros fuimos en el año 2013 al Liverpool International Festival of Psychedelia y nos enamoramos del festival. Pensamos que teníamos que hacer algo parecido en Zaragoza ya que no había nada así en la ciudad ni en España, así que nos pusimos manos a la obra.

A parte de vuestro sello discográfico, Analog Love, ¿hay alguien más detrás de este festival? ¿Contáis con la ayuda de alguna institución?
Las primeras ediciones las hicimos Analog Love y Desafinado Producciones juntos. Ahora ya estamos sólo Analog Love aunque sí que recibimos apoyo económico del Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Cómo esperáis que sea la respuesta al evento? ¿Esperáis que tenga mucha afluencia de público?
Esperamos mejorar la asistencia del año pasado y hacer un Sold Out, eso sería genial. Suele venir bastante gente todos los años pero ahora ya siendo la quinta edición creemos que el festival es más conocido y la psicodelia se va extendiendo poco a poco.

¿Cómo es el proceso para contactar con tantos grupos de diferentes nacionalidades? ¿Cómo contactáis con todos ellos?
Contactamos con ellos por email o a veces por Facebook. Estamos muy metidos en la escena psych actual, y por interés personal, buceamos continuamente por la web en búsqueda de nuevas bandas. Cuando llega el momento de empezar a bookear grupos, nos reunimos y cada uno hace sus propuestas. A partir de ahí vamos construyendo el cartel poco a poco, en función de lo que vamos cerrando y de los grupos de fuera que vienen de gira a España.

Si pudierais traer a este festival a la banda que quisierais, ¿cuál sería?
Buena pregunta… Es difícil elegir solo una así que ahí van unas pocas: The Black Angels, Pond, The Brian Jonestown Massacre, Ride, Spiritualized, Melody Echo´s Chamber, King Gizzard & The Lizard Wizard…

Los Ojos y My Expansive Awareness son la representación zaragozana en este festival, ¿nos podéis hablar un poco más sobre ellos y por qué habéis decidido incluirlos?
Creemos que es importante que haya representación local porque es una forma de apoyar la escena musical de la ciudad y dar a conocer a los grupos. Este año también hemos añadido a Velcoro al cartel, otro grupo de Zaragoza. Hemos elegido estos grupos porque son los que más se aproximan al espíritu del festival. Son grupos que encajan a la perfección en nuestro particular modo de entender el Zaragoza Psych Fest.

 



 

Sabemos que diréis que os hace mucha ilusión contar todos los grupos que participan, pero… ¿Qué actuación esperáis con más ganas?
Acertaste, todas nos hacen mucha ilusión. Pero si tuviéramos que elegir una quizá sería la de Melange, Is Bliss o Hurricane Heart Attacks.

¿Es posible que vivamos en una “era dorada” de los festivales de música? ¿Cuáles destacaríais a nivel nacional e internacional?
No sabemos si es dorada o púrpura, pero lo cierto es que está habiendo un boom de festivales bastante loco. De hecho, es probable que la burbuja estalle pronto por sobreoferta, sobretodo en cuanto a festivales mainstream, veremos qué pasa en los próximos años. A nivel nacional podríamos destacar el Fuzzville, Bcn Psych Fest, Gambeat, Euroyeye, Funtastic Drácula o Purple Weekend y a nivel internacional el Liverpool Psych Fest, Beaches Brew, NOS Primavera Sound, Levitation o Desert Daze.

¿Habrá una VI edición del Zaragoza Psych Fest??
Por supuesto. Esperamos llegar a las 100.

Desde vuestra perspectiva, ¿cómo valoráis el panorama cultural en Aragón?
Creemos que Zaragoza goza de muy buena salud cultural, en cuanto a oferta se refiere. Se observa una implicación para potenciar la cultura por parte de la Administración que se agradece. Respecto a la música, que es donde nosotros nos movemos, hay muy buenos promotores organizando conciertos, así como grupos emergentes de todos los estilos con muchas ganas y salas que hacen todo lo posible por organizar conciertos con una relación calidad-precio muy buena. A veces quizás falta público que disfrute con la música en directo y da la sensación de que no hay suficiente gente en Zaragoza para cubrir toda la oferta. Muchos fines de semana hay tres o cuatro conciertos de calidad con poca afluencia, así que habría que analizar si el público de la ciudad está preparado para tanta propuesta musical.

 

NO TE PIERDAS LA PLAYLIST QUE HAN PREPARADO EN SPOTIFY…

 

PARA SABER MÁS SOBRE EL FESTIVAL…

Zaragoza Psych Fest V

 

PARA CONOCER A LOS GRUPOS…

https://hurricaneheartattacks.bandcamp.com/

https://foehnrecords.bandcamp.com/album/baywaves-only-for-uz 

https://deadrabbitsuk.bandcamp.com/

https://soundcloud.com/isbliss

https://karovas.bandcamp.com/ 

https://desertmountaintribe.bandcamp.com/

https://myexpansiveawareness.bandcamp.com/ 

https://alientango.bandcamp.com/ 

https://melangemadrid.bandcamp.com/releases 

https://thewheelsofficial.bandcamp.com/ 

https://losojoszgz.bandcamp.com/releases 

 

Imagen superior:  Zaragoza Psych Fest V.

Alejandro M. Sanz Guillén

Redactor de la Revista Kalós