España años 50. Carlos Saura

Carlos Saura Paraninfo exposición España años 50

En el Paraninfo se exponen 92 fotografías tomadas por Carlos Saura (Huesca, 1932) a lo largo de toda España.  Acompañado por el productor Eduardo Ducay con el objetivo de filmar un documental sobre la llegada de la luz eléctrica a los pueblos españoles, el aragonés comenzó uno de sus primeros proyectos que desembocarían en varios viajes por Castilla, Andalucía y Madrid. Así se conforman las distintas secciones de la exposición: Castilla; Sanabria; Andalucía; Cuenca; Paisajes, pueblos y gentes de Cuenca; Madrid; La tarde del domingo; Novillada en la Zarzuela.

La exposición es fruto del libro homónimo editado por La Fábrica. Durante el tiempo de elaboración Saura tuvo que revisar sus primeras fotografías y negativos, pudiendo apreciar la gran diferencia del país con la actualidad. Quien sería más conocido por ser el director de las películas La caza (1965) y Peppermint frappé (1967) había obtenido ya un gran éxito en el arte de la fotografía, exponiendo, con tan solo 19 años, en la Real Sociedad Fotográfica.

En las fotografías que tomó Saura en sus viajes en los años 50 podemos ver la España que vivieron nuestros abuelos. Esa España sórdida y rural que arrastraba la pobreza de la posguerra. La que no se mostraba en los diarios oficiales y los carteles de publicidad para el turismo. Sabemos que las ciudades se llenaron de bloques de pisos y coches en el llamado “aperturismo”, a partir de 1959, pero la transformación rural tuvo que esperar hasta el fin de la dictadura. Las frases que tantas veces nos han dicho nuestros mayores del tipo “antes todo esto eran campos” o “cuando éramos pequeñas teníamos que bajar al río con unos botijos a buscar agua” cobran sentido. Las calles vacías y la quietud de los pueblos de Castilla contrastan con otras fotografías de fiestas y ritos en las que la gente toma las calles y donde, por supuesto, no faltan los toros. Campesinos de lo más pintorescos, carros tirados por burros y caballos, las mujeres de luto, los caminos de tierra, la pobreza, la ignorancia… contrapuesto a la gran riqueza del folklore popular.

WhatsApp Image 2018-05-27 at 15.40.59 (1)

Vista de la exposición en el edificio Paraninfo de Zaragoza.

En muchas de las fotografías vemos dos planos muy contrastados, llegando a cortar las figuras del más cercano en algunas de ellas. Lo que podría ser un inconveniente se transforma casi en una metáfora visual de los contrastes que hemos mencionado antes y que parece que forman parte de nuestra esencia como país. Niños que juegan con el fotógrafo dejan ver al fondo las ancianas de los pueblos encaramadas a las puertas de su casa son un ejemplo. Incluso en las tomas de Madrid se puede ver la diversidad de ambientes, desde los salones de baile llenos de personas coquetamente vestidas a una zona deprimida de la ciudad en la que un edificio se asemeja más a la pared repleta de nichos de un cementerio que a un bloque de viviendas.

El tema, explorado por fotógrafos internacionales de la talla de Cartier-Bresson o Eugene Smith y nacionales como Ramón Masats y Joan Colom, prometía la autenticidad casticista tan buscada por el género documental. Para Saura la exploración del territorio fue una manera de estudiar y comprender un estado en el que intuía una complejidad aparentemente inexistente.

las hurdes buñuel 1933

Las Hurdes. Tierra sin pan (1993), de Luis Buñuel.

Es destacable la sección de Sanabria por el tema, ya que aparecen fotografías tomadas en Ribadelago (Zamora) antes de desaparecer. La ruptura de la presa de Vega de Tera una noche de 1959 sumergió al pueblo y provocó la muerte de casi la totalidad de sus habitantes. La pobreza del lugar había interesado a Saura, quien, según cuenta, había encontrado parecida a la que retrata Luis Buñuel en el documental Las Hurdes. Tierra sin pan (1933).

Sin duda una exposición interesantísima que se podría enriquecer con cartelas acompañando a las fotografías en las que apareciese el lugar donde se tomaron las fotografías.

Animaos a verla antes de su clausura el 30 de junio.

 

Imagen superior: Exposición de Carlos Saura en las salas de exposiciones de Paraninfo.

 

Ana Muñoz Pico

Redactora de la Revista Kalós