Dibujo: esquema, trazo, línea, grabado, trepa, estampa. Jaume Rocamora en el Museo de Dibujo de Larrés

Sala del Museo de Dibujo de Larrés con la exposición de Jaume Rocamora.

Huesca es una provincia conocida por sus impresionantes parajes naturales y sus pueblos de tradiciones centenarias, que a muchos nos ayudan a olvidarnos de las preocupaciones y los ajetreos de las grandes ciudades. Pero además, gracias a la actividad de algunas instituciones como el Museo de Dibujo “Julio Gavín – Castillo de Larrés”, la provincia oscense se está convirtiendo poco a poco en un referente nacional de la cultura contemporánea.

Este museo, desconocido aún para muchos, se encuentra en la localidad de Larrés, cercana a Sabiñánigo, y a parte de una magnífica colección de dibujos de artistas contemporáneos de la talla de Zuloaga, Dalí o Freixas, tiene una programación de exposiciones temporales realmente interesante.

Actualmente, quienes acudáis al Castillo de Larrés, podréis disfrutar y conocer mejor la obra de Jaume Rocamora, en una muestra que se inauguró el pasado mes de agosto y que continuará hasta el día 19 de noviembre.

2 Rocamora - Collioure

Fotografía de Jaume Rocamora frente a su obra Collioure.

Este artista, ya más que consolidado en el panorama artístico español, nació en Tortosa en 1946. Tras formarse en su ciudad natal, y más adelante en Barcelona, completó sus estudios viajando por Europa. Con veinte años ya realizó su primera exposición individual, y con el paso del tiempo ha acabado exponiendo en galerías de todo el mundo, desde París a Japón y Estados Unidos. Además, debemos añadir que su obra ha sido reconocida y ha recibido numerosos premios, tanto a nivel nacional como internacional.

Las características principales del trabajo de Rocamora se comienzan a perfilar durante las décadas de 1970 y 1980, cuando opta por abrirse a la abstracción de carácter racional, geométrica y constructiva, tras un proceso de búsqueda en el que encontró afinidades con los artistas de las Vanguardias históricas, con los movimientos geométricos españoles de la segunda mitad del siglo XX y con los artistas de la Neoabstracción Geométrica o neogeo de su generación.

3

Dos obras de la serie Fulls de Neu (2015).

El Museo de Dibujo de Larrés presenta en sus dos salas destinadas a exposiciones temporales la obra de este maestro de la composición geométrica. En la primera de estas estancias podemos contemplar su serie Fulls de Neu (2015), unos maravillosos gofrados (técnica de arte gráfico en la que se estampa en seco o, lo que es lo mismo, sin tinta) en donde se trabaja de manera magistral el juego de la textura del grano del papel con las marcas dejadas por la plancha del grabado, a lo que se suma una enmarcación, creada por el artista, que potencia los valores estéticos de estas piezas.

Además, también se han expuesto las planchas de estas estampas, una buena decisión para entender mejor este tipo de técnica artística. Junto con estos gofrados también encontramos los carboncillos sobre papel de la serie Elements Essencials (2007), donde se aprecia el trabajo que Rocamora ha realizado estos últimos años, renunciando al uso del color.

4

Serie Elements Essencials (2007).

En la segunda sala se exponen varias piezas distintas. Destacan los collages de grandes dimensiones, en donde una vez más el artista vuelve hacer muestra de su maestría técnica en obras trabajadas con un grado de detallismo exquisito, y con un resultado estético admirable gracias al delicado trabajo de la composición. Pero además de estas obras, queremos hacer hincapié en una serie creada ex profeso titulada Dibujos para Larrés (2017), compuesta por varios carboncillos sobre papel, donde una vez más se aúna el trazo y la línea para configurar una abstracción geométrica sumamente precisa y evocadora.

 

5

Dos obras de la serie Dibujos para Larrés (2017).

En conjunto, una muestra no muy grande pero espléndidamente montada, que nos acerca a uno de los grandes impulsores de la abstracción geométrica en nuestro país. En mi humilde opinión, una de las mejores exposiciones que se están realizando ahora en Aragón, una cita ineludible si te apasiona el arte contemporáneo y una opción más que aconsejable si te encuentras por la zona.

 

Imagen superior: Sala del Museo de Dibujo de Larrés con la exposición de Jaume Rocamora.

 

PARA SABER MÁS…

– S/A, Jaume Rocamora. Dibujo: esquema, trazo, línea, grabado, trepa, estampa, Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”, Amigos del Serrablo, Huesca, 2017.

– VV.AA., Jaume Rocamora, Càlida construcció. 1966-2006, Museu d’Art Modern, Tarragona, 2006.

Alejandro M. Sanz Guillén

Redactor de la Revista Kalós

¡Difundelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone