La Galería A del Arte expone hasta el 28 de julio.

sala Galería A del Arte. Exposición No solo palabras

NO SOLO PALABRAS. EL PRINCIPIO: LA OBRA GRÁFICA DE NATALIO BAYO, MARIANO CASTILLO, BORJA DE PEDRO, LINA VILA.

La muestra exhibe una singular selección de la obra gráfica del coleccionista Mariano Santander, director de la propia galería. En ella conoceremos los inicios de estos artistas aragoneses en el mundo del grabado.

En el criterio de exposición advertimos una ordenación cronológica por autores que abarca obra de los años 70, 80, 90 y de principios de nuestro siglo.

Disfrutaremos de los grabados de Natalio Bayo advirtiendo la presencia de Goya con obras como Según los caprichos (1996).  La conocida influencia directa que el Renacimiento tiene en el artista puede apreciarse en los grabados de la serie Suite Pisanello (1993). Emblemáticas son las obras que llevan por protagonista a nuestro patrón como son San Jorge (1996) o San Jorge, la doncella y el dragón (1989).

La presencia de las vanguardias con el recuerdo a algunas de las tendencias de la primera década de 1900 pueden leerse en algunas de las obras de Borja de Pedro. Así puede verse cierto carácter surrealista en La princesa mecánica o la huella del Cubismo en títulos como Bodegón geométrico.

La cara más amarga de la triste realidad social puede leerse en todos los grabados que el marchante aragonés decide exponer del artista Mariano Castillo. El drama de las personas que viven en la calle o la injusticia social son algunas de las cuestiones que plantean las obras: Supervivencia (2000) y La unión para la defensa ciudadana (2000).

El final de la sala esconde obra gráfica de Lina Vila con títulos como 4 vidas (1995) donde salen a la palestra temas universales como son la vulnerabilidad del ser humano o la transitoriedad de la vida.

Galería-A-del-Arte.-No-solo-palabras.2-2

Imagen de la exposición. Fotografía de Raquel Hernández.

En conjunto, merece la pena valorar tanto la diversidad de técnicas que se recogen: aguafuerte, aguatinta, litografía, punta seca, cincografía e incluso serigrafía; como la decisión  de mostrar al público la disparidad de estilos y diversidad personalidades artísticas. Lo que termina por generar una riqueza en la oferta expositiva digna de atender.

 

 

Imagen superior: Detalle de la sala. Fotografía de Raquel Hernández

Raquel Hernández

Redactora de la Revista Kalós