Lo más destacado de Horizontes Latinos y Nuevos Directores en el 67 SSIFF

67 Festival de Cine de San Sebastián 2019

La 67 edición del Festival de San Sebastián (SSIFF) ya va calentando motores, como venimos anticipando en Kalós. Del 20 al 28 de septiembre de 2019 tendrá lugar el certamen cinematográfico que tiene cita anualmente en la capital guipuzcoana desde 1953.

Entre las diversas secciones que participan en la presente edición del SSIFF, vamos a centrarnos únicamente en Horizontes Latinos y Nuevos Directores, que optan además al premio del Jurado de la Juventud. Se han seleccionado respectivamente quince y catorce películas, de las cuales destacaremos los cinco títulos que nos parecen más atractivos y compiten en cada una de las dos secciones.

En Horizontes Latinos se encuadran una serie de largometrajes del último año, inéditos en España, que han tenido lugar en América Latina, dirigidos por cineastas latinos o cuyo tema sean las comunidades latinas del resto del mundo. A continuación, los cinco largos que compiten en esta sección y que a nuestro juicio, prometen:

1.- Temblores. La película de Jayro Bustamante nos presenta un padre de familia cristiano, adinerado, socialmente intachable, hasta que irrumpe sentimentalmente en su vida un hombre. De este modo, tendrá que enfrentarse al esquema tradicional que venía alimentando hasta el momento, y a la respuesta que obtendrá de la comunidad evangelista, encaminándole a la deshomosexualización.

Promete la puesta en escena de dichas contradicciones a las que el protagonista se tendrá que enfrentar.

Temblores_Fotopelícula_19481

Fotograma de Temblores (2019), película que compite en la sección Horizontes Latinos del 67 SSIFF.

2.- Chicuarotes. Gael García Bernal adopta de nuevo el papel de director para rodar una fábula en el desconocido pueblo mexicano de San Gregorio Atlapulco. Se trata de una mezcla de relatos agridulces liderado por un antihéroe adolescente totalmente desubicado que ansía huir de su pueblo como vía de escape.

Prometen las interpretaciones de actores no profesionales en su mayoría, en un escenario real, donde tienen cabida la violencia en el hogar, la justicia por mano propia y la frustración juvenil.

Chicuarotes_Fotopelícula_19679

Fotograma de Chicuarotes (2019), película que compite en la sección Horizontes Latinos del 67 SSIFF.

3.- Araña. El chileno Andrés Wood vuelve a llevar la cámara a su país a través de dos líneas temporales. En primer lugar, en década de 1970, donde los tres protagonistas de un grupo de  extrema derecha se involucran en un trascendental crimen político. Sin embargo, su causa no llega a morir, y las rémoras de venganza llegarán hasta el momento actual poniendo en peligro  la posición alcanzada de algunos de estos ex-militantes.

Sin duda, prometen esas llamas radicales del pasado que parecían extintas.

Araña_Fotopelícula_20141

Fotograma de Araña (2019), película que compite en la sección Horizontes Latinos del 67 SSIFF.

4.- Nuestras Madres. César Díaz dirige un largo centrado en los crímenes cometidos durante la dictadura guatemalteca del golpista Ríos Montt a inicios de la década de 1980. Un joven antropólogo se dedica a identificar en fosas comunes a los asesinados, con especial predilección por hallar algún indicio que le lleve a los huesos de su padre. En este afán de justicia, la voz de su propia madre y una mujer maya superviviente de la masacre de la comunidad indígena Ixil, serán el motor de la trama.

Promete este ejemplo de memoria histórica, de respeto y esfuerzo por encontrar a los desaparecidos.

Nuestrasmadres_Fotopelícula_18917

Fotograma de Nuestras madres (2019), película que compite en la sección Horizontes Latinos del 67 SSIFF.

5.- La llorona. No nos movemos de ni de Guatemala ni de las consecuencias ante la impunidad del genocidio, pero en este caso la óptica oscila entre la poética y el escalofrío. Aunque fuera de concurso, parece muy especial este segundo largo que Jayro Bustamante trae en esta edición a la sección de Horizontes Latinos.

En torno a la casa del general retirado Enrique Monteverde y su familia se agolpan de forma incansable manifestantes clamando justicia. En este sitio opresivo donde se contraponen protocolos femenino y el masculino ante la muerte, llega el mito de La Llorona encarnado.

Promete la mística de la protagonista, ese fantasma que trasciende para atormentar las vidas de los responsables sin escapatoria alguna.

LaLlorona_Fotopelícula_19397

Fotograma de La llorona (2019), película presentada en la sección Horizontes Latinos del 67 SSIFF.

En cuanto a la sección Nuevos Directores, conciernen los primeros y segundos largometrajes  de cineastas internacionales que solo hayan sido estrenados en su país de producción en el último año, de los que hemos escogido los siguientes títulos:

6.- La inocencia. La directora española Lucía Alemany nos plasma en su primera película sus entrañas adolescentes en su pequeño pueblo castellonense. El afán de supervivencia, la culpa, la responsabilidad y el ambiente claustrofóbico que copaba a la directora con quince años es interpretado por un elenco principalmente de actrices nóveles y profesionales.

Promete su realismo cargado de frescura y tintes de humor.

Lainocencia_Fotopelícula_18938

Fotograma de La inocencia (2019), película que compite en la sección Nuevos Directores del 67 SSIFF.

7.- Bonfire at dawn. Aquí el protagonista de la película de Koichi Doi es la tradición japonesa del Kyogen, práctica preservada de padres a hijos desde hace 650 años hasta nuestros días. Consiste en la vertiente cómica del teatro Nogaku, una importante disciplina artística japonesa de origen nobiliario, alimentada durante siglos a través del relevo generacional plasmado con solemnidad en el largometraje.

Promete ver a los actuales herederos de la tradición retratados durante el vivo proceso de instrucción.

Yoakenotakibi_Fotopelícula_18930

Fotograma de Bonfire at dawn (2019) , película que compite en la sección Nuevos Directores del 67 SSIFF .

8.- Las buenas intenciones. Las grabaciones de infancia con una Super 8 son la base del relato personal que la argentina Ana García Blaya lleva a la gran pantalla por primera vez. La  joven protagonista, hija de padres separados, se responsabiliza con sus tiernos diez años de sus dos hermanos menores cuando les toca vivir con su irresponsable pero queridísimo padre. El conflicto parece venir de mano de la madre, encargada de aportar la disciplina y sentido común a la familia, que ha decidido mudarse a Paraguay.

Prometen el carisma y la frescura de los personajes, con una rockera banda sonora que nos conduce a la apetecible década de 1990 en Buenos Aires.

Lasbuenasintenciones_Fotopelícula_19279

Fotograma de Las buenas intenciones (2019) , película que compite en la sección Nuevos Directores del 67 SSIFF.

9.- Africa. A pesar de su título, el director y guionista israelí Oren Gerner nos lleva a su país de origen para presentarnos en su ópera prima a sus propios padres como protagonistas. Nos retrata un hombre jubilado que se enfrenta al relevo generacional en la planificación de la ceremonia tradicional de su pueblo, de la que viene encargándose durante tres décadas.

Promete esta visión más íntima y familiar, que trae a gran pantalla otros planteamientos al margen de los conflictos que copan nuestro conocimiento sobre el pueblo israelí.

Africa_Fotopelícula_19950

Fotograma de Africa (2019), película que compite en la sección Nuevos Directores del 67 SSIFF .

10.- Lynn + Lucy. El británico Fyzal Boulifa debuta con esta película donde el tema capital es la profunda amistad que existe entre las dos protagonistas que dan título al largometraje. La primera se casó con su novio muy pronto y fue madre precoz. Años después, es la segunda la que ya con la treintena cumplida decide ser madre, un hecho que supondrá un punto de inflexión para la relación entre ambas.

Promete la intimidad y potencial de una historia planteada desde la cotidianeidad.

Lynn_Lucy_Fotopelícula_19359

Fotograma de Lynn + Lucy (2019), película que compite en la sección Nuevos Directores del 67 SSIFF.

  

Imagen superior: Fotograma de la película Chicuarotes (2019).

  

Raquel Monteagudo

Redactora de la Revista Kalós