SICVT LUNA PERFECTA. SCULPTVRAE. MMXVII. La obra de Javier Sauras en el Museo Pablo Gargallo

Javier Sauras Sicvt luna perfecta

Desde el pasado mes de febrero el Museo Pablo Gargallo alberga entre sus muros una exposición temporal en la que se recoge la obra de otro de los escultores aragoneses más significativos, Javier Sauras Viñuales. SICVT LVNA PERFECTA. SCVULPTURAE. MMXVII, es la muestra que alberga su obra en un recorrido en el que podemos ver desde algunas de sus primeras creaciones hasta otras plenamente actuales y que nos plasma, de un modo general, el carácter de sus obras y su modo de hacer esculturas.

Javier Sauras, con una formación académica –Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona–, apostó, desde un principio, por una escultura abstracta al igual que hicieron otros escultores coetáneos a él y que son continuadores de aquellos que consiguieron una definitiva superación de las pervivencias tradicionales, como fueron Pablo Gargallo, Pablo Serrano, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

Siempre estuvo en contacto con las corrientes artísticas de su tiempo pero, sin embargo, nunca militó en ninguna escuela o grupo artístico.  Su trayectoria fue personal y en solitario, destacando en él una abstracción centrada sobre todo en la esencia del mundo natural. Plantea su obra desde aspectos formales geométricos, pero de manera intrínsecamente en ella están sus orígenes, el paisaje pirenaico. Y es que la contemplación de la naturaleza es para él un aspecto fundamental y sin el cual entiende que no es posible conocer las propiedades y características de los materiales a los que se va a enfrentar para realizar su trabajo.

El artista ha de saber escuchar…  lo que el mundo sensible le va ofreciendo a través de la visión del objeto de su trabajo y de la percepción fortísima de las peculiaridades físicas del material, pero sin dejar que su voluntad y su proyecto de obra sean dominados por las simples solicitaciones sensibles de la materia objeto de su trabajo, o por la comodidad perezosa.

El resultado de sus obras: esculturas que se erigen como estructuras que invaden el espacio, jugando un papel importante las luces y sombras que generan a su alrededor, y creadas a partir de líneas y volúmenes depurados.   

Acerca-de-los-Sueños-II-y-Acerca-de-los-Sueños-III.-2004.-Conjunto-formado-por-dos-piezas.

Acerca de los Sueños II y Acerca de los Sueños III (2004). Conjunto formado por dos piezas.

La celebración de esta exposición de Javier Sauras, académico de número y secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, coincide con la celebración del 225 aniversario de su fundación. Esta entidad se fundó en 1792 y desde entonces su principal misión ha sido promover y fomentar el estudio de las Bellas Artes, además de su conservación, en el ámbito del territorio aragonés. Javier Sauras ingresaría en la entidad en el año 2006 y es significativo que, para la celebración de esta exposición, haya elegido las salas de este museo y no otros espacios en los que habitualmente suele exponer la institución, como un símbolo de admiración y respeto a Pablo Gargallo, pionero creador de magistrales esculturas en las que tanto los materiales que la componen como el vacío y el espacio entre estos son elemento fundamental para completar sus obras.

Además, otro hecho significativo en esta exposición, como indica Jesús Pedro Lorente en el catálogo de la misma, es el hecho de que Sauras haya decidido iniciar esta exposición con algunas obras creadas a partir de piezas de hierro fundido en Averly, extinta empresa zaragozana, joya del patrimonio industrial español y tan de actualidad por su lamentable pérdida iniciada ya el pasado mes de julio de 2016.  

Javier Sauras es un artista que ha continuado fiel a su estilo a lo largo de toda su trayectoria artística, introduciendo estos últimos años algunos cambios en el acabado de sus esculturas como podemos ver en esta exposición. En el paso por las tres salas que ocupan la muestra vemos la continuidad estilística de su obra a través de diferentes materiales y formas, y por ello consideramos esta una buena ocasión para acercarse hasta el Museo Pablo Gargallo y conocer la obra de este escultor.

 

 

Imagen superior: vista de una de las salas de la exposición.

Ana Sebastían

Redactora de la Revista Kalós