La cisheteronormatividad se va a acabar: Zinentiendo está aquí otro año más.

¡¡Comienza una de nuestras muestras de cine favoritas en Zaragoza: Zinentiendo!! Esta XIV Edición se extenderá a lo largo y ancho de nuestra ciudad principalmente en tres de sus sedes: la Filmoteca, el Teatro del Mercado y el Centro de Historias. Aunque también tienen su ración de Zinentiendo Huesca y Teruel. Dará el pistoletazo de salida este jueves 25 de abril con su inauguración en el Teatro del Mercado que contará con la proyección del corto No me olvides y el largometraje keniata Rafiki. Hasta el 8 de mayo en Zaragoza y hasta finales del mismo mes en las diferentes ciudades que visitan presentarán la diversidad real en la que vivimos a través de sus variadas proyecciones.

En su carta de presentación se puede leer:

Somos diversxs.
Somos iguales, pero diferentes.
Somos distintxs, pero equivalentes.
Y en nuestra diversidad radica nuestra belleza.
Y en nuestra diferencia radica nuestra fuerza.
Y en nuestra disidencia radica nuestra resistencia.
Estamos aquí. Llevamos aquí mucho tiempo. El mismo que tú, el mismo que todxs, aquí y en todo el mundo. Y seguiremos estando. No creáis que vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a seguir disidiendo.
¿Quieres saber cómo? Pues te lo vamos a mostrar.

Y nosotros encantadisimxs de ser testigos y disfrutar de todo ello sobretodo en los tiempos convulsos, políticamente hablando, en los que nos encontramos. Unos tiempos en los que hay un fenómeno en política que nos quiere invisibilizar, callar y anular. Una política que nos ha hecho recordar que no hay que dar todo por sentado, tristemente.

Y para plantar cara y darnos fuerzas está Zinentiendo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI (Lésbico, gai, transbisexual, queer e intersex) que organiza el Colectivo Towanda, alcanza su decimocuarta edición consolidándose como una de las más importantes citas anuales dedicadas al séptimo arte en la capital aragonesa. Como ya hemos podido averiguar mediante su manifiesto surgió para dar visibilidad a las diferentes realidades, más allá del binarismo hegemónico imperante, no normativas, ni patriarcales, ni machistas ni cishetero a través del cine.

Este año cuenta con más de 40 trabajos entre largometrajes, cortometrajes y documentales en los que se comprenden una infinita variedad de nacionalidades. Todas las actividades son igual de interesantes pero des Kalós queremos destacar algunas proyecciones como Rafiki, película que se enfrentó a la censura en su país o Un couteau dans le coeur protagonizada por Vanessa Paradis, conocida modelo y cantante francesa. En el terreno del documental contaremos con la presencia de Samantha Hudson quien nos trae Samantha Hudson: una historia de sexo, fe y electro-queer, a raíz de un video viral que protagonizó en 2016 nos trajo el conocimiento del fenómeno y cultura trash, hoy es todo un icono en las redes sociales.

No todo son proyecciones, también podrán disfrutar en el Teatro del Mercado de una obra de teatro, Elisa y Marcela, así como de la presentación de un libro en La Pantera Rossa titulado Vestida de Azul, en el que se realiza un análisis social y cinematográfico de mujeres trans en la época de la transición. Cabe resaltar una jornada muy especial en el que se proyectará Cárceles bolleras a la que continuará una mesa redonda sobre mujeres presas en La Casa de la Mujer.

Todas las citas las podéis consultar en la programación de su web o en sus redes: FacebookTwitter  e  Instagram 

Hay mucho cine ahí fuera y muy diferente. No os perdáis la oportunidad que nos brinda esta muestra tan necesaria como maravillosa. Ojalá poder disfrutarla muchos años más.

 

 

Imagen superior: Cartel Oficial de la muestra realizado por HARSA Ilustración.

Pamela Tomás

Redactora de la Revista Kalós