La Filmoteca estrena el ciclo: Una mirada a otras culturas

La Casa de las Culturas organiza una nueva edición del ciclo de cine Una Mirada a otras Culturas, desde el cual se proyectan largometrajes con historias que tienen que ver con los procesos migratorios, las formas de vida y costumbres de otros pueblos, las diferencias culturales, la convivencia o la tolerancia.

Además también se pretende dar a conocer soluciones que mejoren la convivencia y la integración de las personas que por diversos motivos han tenido que migrar. Un ciclo desde el que se quiere proporcionar una mirada abierta a la diversidad social y cultural que nos rodea y que, aunque esté más cerca o más lejos, es real.

El ciclo, que comienza el 10 de noviembre y se prolonga hasta el 14 de febrero de 2024, consta de cinco películas y el documental Al compás de tus huellas, dirigido por Helena Millán Fajo. Todas las proyecciones serán en la Filmoteca de Zaragoza a las 18h.

La entrada es libre por orden de llegada, desde 15 minutos antes del comienzo de la sesión.

Desde Kalós queremos destacar dos de las cinco películas que se van a proyectar y es que aunque todas son elecciones formidables a nosotros nos apetece reseñar la colombiana Los Reyes del Mundo, ganadora de la Concha de Oro en el 2022 y dirigida por Laura Mora y Quo Vadis, Aida? dirigida también por otra mujer, Jasmila Zbanic.

Los Reyes del Mundo, Laura Mora, 2022

Como ya os hemos adelantado, el largometraje ganó la Concha de Oro en la 70ª Edicion del Festival de San Sebastián, como también os contamos en su día por aquí. La directora narra a través del viaje que emprenden cinco jóvenes de Medellín la búsqueda de sus raíces y la importancia de la identidad arrebatada.

Una búsqueda de la tierra prometida llena de simbolismos con los que refuerza el peso de la trama y en la que el eje central es la amistad. Lo más destacable es que los cinco protagonistas no son actores profesionales y tampoco necesitan serlo puesto que sus miradas y gestos nos trasladan a una verdad que han podido vivir en primera persona.

A Laura Mora, tal y como ella manifiesta, le gusta trabajar de esta manera con actores no profesionales. Su labora de dirección de actores es impecable como ya pudimos ver en su ópera prima Matar a Jesús (2017) donde salió directamente a la calle a buscar a sus protagonistas.

Con todo ello, la directora consigue realizar una película coherente y creativa a pesar de su estructura en la que el punto de interés es otorgado por el toque observacional y simbólico.

Una obra que representa esa búsqueda de libertad que todos deseamos cuando somos jóvenes, pero que, quizá, se nos va olvidando por el camino a no ser que dicha búsqueda esté unida a tu verdad.

reyes

Quo Vadis, Aida?, Jazmila Zbanic, 2020

Pasamos de una lucha individual a una lucha colectiva. 1995, el ejército serbio toma el control de la pequeña ciudad de Srebrenica en Bosnia, en la que vive Aida con su marido y sus dos hijos. Antes de la guerra fue maestra pero ahora ejerce de traductora para la ONU. Mientras que casi todos los habitantes han huido de las matanzas que está realizando el ejército serbio, Aida resiste y ayuda en un campo de refugio de la ONU.

La directora Jasmila Zbanic logra un ejercicio catárquico al poner el foco en Aida con la que consigue conmover al mostrar una tensión in-crescendo. Lo hace con un trepidante ritmo, unos diálogos certeros y unas interpretaciones excelentes.

Es tan dolorosa que puede inducirte a una crisis existencial por lo que es normal que en cierto momento sientas rabia. El final esperanzador llega en el momento esperado, necesitamos pensar que la vida continua y hay más oportunidades.

Cabe recordar, llegados a este punto, que Quo Vadis, Aida? optó al Oscar al mejor largometraje internacional en 2020.

quo

Completan este maravilloso ciclo Tori et Lokita (2022) de los hermanos Dardenne, El caftán azul (2022) dirigida por la marroquí Maryam Touzani y El valle de la esperanza (2023) de Carlos Chahine.

Imagen superior: fotograma de El caftán azul

Pamela Tomás

Redactora de Revista Kalós