La Palma de Oro y el Premio del Jurado de Cannes, entre otras, compondrán la selección Perlak

Juan Antonio Bayona también tendrá su hueco, por primera ver, en la sección

Las más esperadas de Kalós

Empezamos fuerte ya que una de nuestras más esperadas se mostrará en la inauguración que correrá por cuenta de Jonathan Glazer (Reino Unido, 1965) y no es otra que la ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes: The Zone of Interest. En ella veremos el retrato de una familia cotidiana alemana que vive al lado de Auschwitz.

Como ya sabéis, Cannes es uno de los focos más importantes del cine contemporáneo y, un año más, el festival de San Sebastián nos brinda la flamante ganadora de la Palma de Oro. La ganadora fue Justine Triet (Francia, 1978) que dirige Anatomie d’une chute un drama judicial protagonizado por Sandra Hüller.

ssiff41102_ANATOMIE_D'UNE_CHUTE___ANATOMY_OF_A_FALL_(ANATOMÍA_DE_UNA_CAÍDA)
Fotograma de Anatomie d’une chute

Hirokazu Koreeda (Japón, 1962) es todo un veterano del festival donostiarra y este año no iba a ser diferente. El director nipón presenta Monster con la que obtuvo el premio de mejor guion en el ya mencionado festival de Cannes.

España también tendrá un huequito en la sección y, por supuesto, en nuestra lista de las más esperadas. Juan Antonio Bayona (España, 1975) presenta La sociedad de la nieve, una adaptación de la novela homónima de Pablo Vierci la cual relata los sucesos reales acontecidos en el accidente de aviación de Los Andes. Nueve años ha necesitado para que el proyecto pudiera ver finalmente la luz gracias a Netflix que se ha volcado por completo para que sea una superproducción.

El debut de la directora y guionista Celine Song (Corea del Sur, 1989), Past Lives, causó sensación en los festivales de Sundance y Berlín y fue elogiado por la crítica internacional. Comentan que es una exploración de ese amor que no fue y, por supuesto, estamos dentrísimo en el melodrama que puede suponer este punto de partida.

Otro esperado largometraje asiático es Perfect days dirigido por Win Wenders (Alemania, 1945) que viene con premio de Cannes a mejor actor para Kōji Yakusho el cual protagoniza una historia de un trabajador rutinario que ve la belleza en el día a día.

ssiff41112_PAST_LIVES_(VIDAS_PASADAS)
Greta Lee y Yoo Teo en Past lives

Tampoco hay que quitarle el ojo a…..

…películas que, aunque quizá son menos esperadas para nosotros, sí que son igual de interesantes. Completan la sección de Perlak directores como Ladj Ly (Mali, 1980) que tras el triunfo que supuso para él Les misérables (2019) presenta Les indésirables con la que clausurará la sección.

Otra película de lucha por los derechos será Io capitano dirigida por Matteo Garrone (Italia, 1968) en la que se relata el periplo de dos jóvenes que abandonan Dakar para llegar a Europa.

Tras la popularidad que consiguió con Drive my car, Ryusuke Hamaguchi (Japón, 1978) muestra Evil Does Not Exist que también estará presente en el Festival de Venecia.

Bastarden de Nikolaj Arcel (Dinamarca, 1972) protagonizada por Mads Mikkelsen, Dumb Money del cineasta australiano Craig Gillespie, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki (Finlandia, 1957) y el documental de Maite Alberdi, La memoria infinita, galardonado en Sundance, Afire de Christian Petzold o The new Boy de Warwick Thornton completan dicha sección.

ssiff41100_BÂTIMENT_5___LES_INDÉSIRABLES_(LOS_INDESEABLES)
Fotograma de Les indesirables

Imagen superior: fotograma de La sociedad de la nieve

Pamela Tomás

Redactora de Revista Kalós