Pelucas, reinvención y liberación

Galáctica

Seguramente todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido o sentiremos la necesidad de reinventarnos, de encontrar otra imagen que nos lleve a reencontrarnos y a conectar nuevamente con nosotros mismos. Y aunque pueda parecer algo interior, de recogimiento e íntimo, cualquier inicio o señal de cambio siempre se acaba plasmando desde el exterior. Un exterior que LAFAKE ha recogido en Galáctica.

LAFAKE es un proyecto formado por José Luna, arquitecto especializado en el diseño de escenografías y vestuario, e Irene Aparici, fotógrafa y diseñadora gráfica. Ambos residen en Berlín desde hace unos años y, a pesar de tener cada uno diferentes proyectos profesionales, se unieron para este proyecto que, como ellos mismos indican en su página, «nace de una fuerte pasión por la elocuencia visual y del intercambio de miradas sobre la realidad social que les rodea».

Su obra nace inspirada del Docufiction, género cinematográfico documental en el que se capta una historia a tiempo real pero introduciendo en ella elementos irreales, de ficción. Y, de este modo, en sus diferentes trabajos lo que hacen es crear ambientes inundados por elementos de una estética kitsch y pop logrando como resultado unas imágenes cargadas de un gran surrealismo, sugerentes y en ocasiones incluso perturbadoras. Unas imágenes que sobre todo lo que dejan insinuar es esa ligera línea que separa lo real y lo falso.

Galáctica 3

Galáctica, LAFAKE.

En este sentido Galáctica es un universo de identidades reinventadas en una serie de individuos como reflejo de esa búsqueda de conexión con nosotros que comentábamos al inicio. Nuevas identidades que permiten sobrepasar nuestras propias barreras y que son toda una oportunidad de liberación.

En definitiva, toda una dimensión oculta revelada al mundo y el reflejo de la libertad de ser de cada uno es lo que encontramos en los universos recogidos en las imágenes de LAFAKE, que nuevamente se guían por el grito Too true to be fake. Un lema que recorre cada uno de sus proyectos y que está abierto a la exploración de los estereotipos, la construcción de identidades y cuestiones éticas.

Galáctica 2

Vista de la sala de exposición.

LAFAKE nos lanza una reflexión más que interesante y por ello desde Kalós os animamos a que os asoméis estos días por la Galería Spectrum Sotos, donde se alberga esta exposición hasta el próximo 12 de noviembre.

Pasen, vean y ¡LIBERENSE!

Imagen superior: Galáctica, LAFAKE.

 

Ana Sebastián

Redactora de la Revista Kalós