De las Artes y las Letras

De las Artes y las Letras. Vientos del Pueblo. Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández

La creación plástica y la literatura son viejas amigas. Ya lo decía Leonardo de la Lírica allá por el siglo XV, “la pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega”. Se trata de dos artes que siempre se han complementado, casi nunca mezclado, hasta que no llega el siglo XX y sus vertiginosos movimientos vanguardistas nos dejan grafías aisladas, frases y versos sobre el lienzo, o novelas y antologías ilustradas por medio de estampas.

Esta es la vía que toma el IAACC Pablo Serrano en su última exposición temporal, De las Artes y las Letras. La Colección, sacando a la luz parte de los fondos del museo. La muestra se articula en cinco secciones: Un hombre de palabra, Versos a buril, Vientos del Pueblo. Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández, De puño y letra y Bibliotecas. Cada una de ellas se detiene y gira en torno a una relación entre plástica y literatura.

Todo comienza con el titular del museo. Serrano protagoniza Un hombre de palabra con sus proyectos de monumento a tres de nuestros grandes literatos, Machado, Unamuno y Pérez Galdós, acompañados por fotografías y versos dedicados al escultor.

Proyecto-de-monumento-a-Unamuno

Proyecto de monumento a Unamuno.

Quizás la parte más atrayente sea Vientos del Pueblo. Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández, por ser la más homogénea y cercana, o por, simplemente, versar sobre “el poeta del pueblo”. Para aquel que sea profano en la materia, entre todos los nombres que suenan en la exposición, el más próximo seguramente sea el de Miguel Hernández puesto que la Historia reciente y la música de cantautor le han hecho llegar a un público más amplio, tocando fibras mucho más sensibles que los demás. Y precisamente es a ese carácter sentimental al que apela la obra expuesta. Comprende una variada obra gráfica de diversos artistas, entre ellos Daniel Canogar o Arcadio Blasco, con la que se financió, en parte, el “Homenaje de los pueblos a Miguel Hernández” celebrado en 1976. Nos detenemos frente a esas dieciséis obras y podemos ver diferentes técnicas y estilos yendo del pop a la abstracción del momento.

Por otro lado, la sección más escueta, pero no por ello menos poderosa, es Bibliotecas. Estos templos del saber occidental demuestran, una vez más, la unión de plástica y literatura, y lo hacen ya sea como conjunto de libros en sí mismo, como escenario o protagonista. De esta manera, la vemos como espacio mudo y silencioso en la fotografía de Candida Höfer o decadente en la de Pablo Genovés.

El IAACC Pablo Serrano, una vez más, configura una exposición heterogénea pero unida en la diversidad, con un importante despliegue de obra gráfica, fórmula dominante en la muestra, intentando llegar a públicos más dispares y no tan familiarizados con la técnica.

 

Imagen superior: Vientos del Pueblo. Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández.

Julia Tramullas

Editora de la Revista Kalós