Cuando la búsqueda se convierte en obra: Lorena Cosba

lorena cosba entrevista

Si has ido a ver la última edición del Festival Asalto seguramente te hayas fijado en cuatro retratos de personas de Valdefierro en blanco y negro. ¿Que por qué te cuento esto? Porque te quiero presentar a su autora, Lorena Cosba, una artista procedente de Monzón y afincada en Zaragoza. En su trayectoria vemos fotografía, instalaciones, collages… pero sobre todo mucha sensibilidad y una manera única de mirar y reutilizar los objetos. Ejemplo de ello son los premios que ha ganado como el de la Asociación del Casco Histórico de Zaragoza o el de Proyecto Hombre.

Su nombre real es Lorena Capdevila y en sus trabajos nos muestra su amplio mundo interior, combinando espacios recogidos, íntimos y de luz tenue con otros espacios que parecen infinitos, ya sea el mar, el cielo o la propia cama.

 

Háblanos sobre tus inicios. ¿Cuándo decidiste dedicarte al arte? ¿Tuviste respaldo?

Profesionalmente comencé en la fotografía con 21 años y el mismo respaldo que casi todos, ninguno. Por el camino me he ido encontrando a gente increíble que ha confiado en mí, que me ha involucrado en proyectos apasionantes y me ha permitido complementar mi trabajo con una vertiente más artística e incluso unirlos. Me considero muy afortunada, porque me rodeo de grandes artistas y grandes amig@s.

tumblr_okywbf2XbO1u8a7o0o1_1280

Asier y Pietro (Fotografía de Lorena Cosba).

¿Siempre quisiste dedicarte a la fotografía?

Con 6 años decía que quería ser fotógrafa, detective o escritora. No tengo muy claro de donde salió la vocación, porque en mi familia nadie se dedicaba a ello ni la foto estaba presente de ninguna manera, pero le veía algo de magia (y no me equivocaba).

¿En qué te inspiras para crear tus obras?

En todo lo que ocurre alrededor, mirando, mirando y mirando como cuando buscas algo que se te ha perdido.

¿Dónde buscas los objetos que utilizas? ¿Cuál es el criterio para recogerlos?

Los suelo encontrar en la calle, en fábricas abandonadas, mercadillos, en casa de mi abuela, paseando por el monte con mi perro.. Soy muy basurilla y siempre ando rebuscando. Además, mis amigos, que saben muy bien lo que me gusta, también me traen cosas que se encuentran: ramas, fotos antiguas, avisperos, baldosas… ¡¡cualquier cosa que pueda ser alterada es bien recibida!!

Para que se vengan conmigo a casa simplemente me tiene que dar el pálpito de que algún día me servirán, que en el momento menos pensado esa pluma encajará bien en un collage o esa raíz, clavada en un  caja se convertirá en un objeto que cuente una historia.

¿Cómo fue tu experiencia en el Festival Asalto? ¿Era tu primera intervención sobre un espacio público?  

Fue genial. No era la primera vez que intervenía en espacio público, pero si con esas dimensiones y medios. Además de ser un reto enorme, ya que suelo trabajar con formatos muy pequeños, resultó ser una experiencia muy enriquecedora a nivel personal. El calor de la gente y su agradecimiento fueron increíbles. Siempre he creído que el arte acerca, une, construye y transforma… pero aquí lo viví de un modo mucho más palpable.

tumblr_owhfr3vvdc1u8a7o0o1_1280

Pared intervenida en barrio Valdefierro (Zaragoza) para Galería Urbana, dentro del Festival Asalto (Foto de Lorena Cosba).

Has colaborado con Galería Urbana para este festival. ¿Cómo crees que favorecen estas iniciativas a los artistas?

Sobre todo dando visibilidad y un respaldo legal, material y logístico para hacer algo que por norma es complicado. Por no hablar del apoyo moral y la inyección de energía que supone que cuenten contigo en proyectos tan bonitos.

En tu obra aparecen frecuentemente hilos, sobretodo rojos. ¿Qué significado tienen para ti?

Sí, es un elemento que repito en muchos proyectos y que tiene mucho significado para mí. Es una metáfora de los afectos, las relaciones y casi todos los estados mentales. Como dice mi amigo José Orna, una cuerda te puede salvar o te puede ahogar.

casayaya280

Casa intervenida (Fotografía de Lorena Cosba).

En Paredes que parecen cosas, ¿cómo eliges los muros a intervenir? ¿Haces primero la foto y luego lo vinculas con un muro o haces la foto intencionadamente para ese muro?

Siempre surge mientras paseo por la calle, de repente una pared te evoca un mar o un campo de trigo. Entonces rebusco en mi disco duro una foto que me encaje o, si no la hay, la hago específicamente. La imprimo y vuelvo al lugar a colocarla y hacer la foto final.

Me gustan los procesos lentos, y con Paredes que parecen cosas disfruto mucho. Además me han hecho comentarios muy curiosos mientras hacía las fotos…

tumblr_nr3zecfvxn1u8a7o0o1_1280

Serie Paredes que parecen cosas (Fotografía de Lorena Cosba).

¿Cómo ves a la mujer en el mundo del arte? ¿Crees que están igual de valoradas que los hombres o que tienen más dificultades para emerger?

Te respondo con otra pregunta: ¿Cuántas fotógrafas “famosas” conoces y cuántos fotógrafos famosos? O ¿Cuántas cocineras y cuántos cocineros? Esto se podría llevar a cualquier disciplina, artística o no. Históricamente siempre hemos sido menos visibles y hemos tenido menos apoyo, y aunque creo que esto está cambiando, soy realista y veo un larguíiiiiiiisimo camino por hacer.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Soy bastante caótica, y no suelo tener proyectos muy definidos, si no que voy haciendo cosas que me gustan o me nacen y dejo que vayan fluyendo.

Sí que tengo claro que me apetece seguir trabajando con procesos fotográficos antiguos y alternativos (participo en una expo en el Centro de Historias con 7 artistas más hasta el 3 de diciembre y me gustaría continuar investigando en la línea que muestro allí), con objeto encontrado, instalación, me llama muchísimo las intervenciones urbanas… 

Además, y sobre todo, (aunque sea menos romántico) seguir con nuestro curro diario de fotografía social, de producto, etc, que es lo que nos permite tener cierta libertad para seguir creando.

Para concluir, ¿qué te parece el estado de la cultura en Aragón?

Aragón ha sido y es una fábrica de artistas a pleno rendimiento…

Podría hacer una lista infinita de la gente que hay haciendo cosas increíbles en disciplinas variadísimas, y que están llevando su obra y el nombre de Aragón por todo el mundo.

Creo que hay mucho arte, que falta un poco de ego y mucho impulso y apoyo desde las instituciones.

 

Ana Muñoz Pico

Redactora de la Revista Kalós