Máculas de Gema Rupérez

gema rupérez máculas

Según la RAE mácula significa “mancha (señal que ensucia el cuerpo)”, pero podemos concretar más todavía. Una mácula es una mancha causada en la piel por una alteración de la pigmentación del riego sanguíneo o por la salida de sangre al tejido de la misma. Un concepto desgraciadamente muy de actualidad, y a través del cual Gema Rupérez nos plantea una reflexión más que necesaria con la instalación que bajo este nombre venimos hoy a comentar.

Gema Rupérez  es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos en Valencia, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados bajo título “Materiales plásticos y escultura contemporánea. La seducción de la trasparencia” a través de una beca dentro del grupo de investigación Nuevos Procedimientos Creativos de la Universidad Politécnica de Valencia, y ha gozado también de diferentes becas de residencia entre las que cabe destacar: la Beca Ramón Acín, la residencia en Bolvia en la Kiosko Galería, o sus estancias en Casa Velázquez en Madrid o en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en Córdoba.

Se describe a sí misma como artista plástica y visual, y su obra sin duda está comprometida con temas sociales que se encuentran en plena vigencia. A través de sus instalaciones plantea diferentes cuestiones al espectador haciendo de la metáfora su lenguaje. Trabaja con objetos cotidianos descontextualizados que, relacionados entre sí, dan lugar a nuevos discursos que se abren al emisor haciéndole partícipe del mensaje, logrando con ello también romper las barreras o distancias que en ocasiones se dan entre público y obra.

En este sentido, Máculas está formada por un mural de pañuelos blancos sobre una pared blanca. Pañuelos que han sido numerados uno a uno y cuya numeración es la “mácula” que marca la diferencia y descontextualiza este objeto otorgándole un nuevo discurso. En este caso cada uno de los pañuelos numerado representa a cada una de las mujeres asesinadas por violencia de género desde que existe el registro. Los datos que arrojan el portal estadístico del gobierno desde que fue creado en 2003 es que desde entonces y hasta la fecha de la creación de esta instalación en 2017 un total de 914 mujeres han sido asesinadas. Una cifra verdaderamente escalofriante recogida en esta instalación que pretende presentarse ante el espectador como una representación visual de estas estadísticas permitiendo ver la magnitud  del problema.

La instalación pudo verse por primera vez en 2016 en Espacio en blanco de la Universidad San Jorge de Zaragoza y ese mismo año fue seleccionada para formar parte de la Bienal Miradas de Mujer organizada por Mujeres en las Artes Visuales. Hoy podemos verla expuesta en Calatayud, Zuera, Utebo y Cariñena coincidiendo en fechas con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dentro del Programa de igualdad para todos y todas de la Diputación de Zaragoza y gracias también a la organización de Pueblos en Arte.  En este caso además la instalación se acompaña de un video, Espacio personal, perteneciente a la serie Conversaciones que comenzó en 2015 y en la que continúa trabajando. Un vídeo en el que podemos ver cómo dos globos en una especie de confrontación, parecen buscar la acaparación del espacio desplazando al otro y desembocando en una insostenible competición de supremacía. Nuevamente, una metáfora que nos lleva a reflexionar sobre otro gran problema en la actualidad y que es la tensión dialéctica, es decir, la incapacidad que a veces presentamos como sujetos para instaurar un diálogo.

Máculas nos presenta con un carácter poético, pero también con una gran carga crítica, una de las grandes lacras de nuestra sociedad y contra la que nosotros como sujetos debemos actuar para tratar de erradicar. Gema Rúperez a través de sus trabajos no pretende darnos una respuesta o evidencia ante las cuestiones que trata, va mucho más allá y nos da algo mucho más trascendental y que es la capacidad crítica, la reflexión. Por ello os animamos a conocer su obra, sin duda un ejercicio necesario.

 

Fechas de las exposiciones:

Calatayud: 22 noviembre – 10 diciembre, Museo de Calatayud.

Utebo: 13 – 30 noviembre, Edificio Polifuncional.

Zuera: 20 – 30 noviembre, CMIC (Centro Municipal de Iniciativa Cuturales).

Cariñena: 21 noviembre – 10 diciembre, Casa de Cultura.

 

Imagen superior: Máculas de Gema Rupérez, en el Museo de Calatayud

 

Ana Sebastián

Redactora de la Revista Kalós