Marta Gracia: “expresar mis frustraciones o emociones me resultó algo tan hermoso que quise compartirlo con la gente que me rodeaba”

Somnumfobia Galería Online Kalós Marta García

Marta Gracia es la joven zaragozana que bajo el pseudónimo de SomnumFobia protagoniza este último mes nuestra Galería Online. Su trabajo es el resultado de las emociones y pensamientos que afloran en ella. Y aunque su salto al mundo del arte haya sido muy reciente y precipitado, poco a poco vemos que va adquiriendo presencia en la esfera artística de la ciudad. Pero para conocerla más te invitamos a que continúes leyendo las siguientes líneas.

Resultados del proyecto de bodypainting, titulado Emociones en la piel. 

Lo primero de todo. Algo que parece casi inevitable. ¿Por qué Somnumfobia?

SomnumFobia es una palabra que lleva en mí desde hace mucho tiempo. Cuando llega la noche, soy mucho más productiva y trabajo mucho mejor que durante el día. La inspiración aflora en mí de madrugada, impidiéndome descansar bien. Por eso considero el dormir, una actividad que por cierto me encanta, una pérdida de tiempo en la que podría estar trabajando mucho mejor que durante el día. De ahí surgió la palabra, el “miedo” a dormir. Aún con su connotación negativa, le he ido cogiendo bastante cariño y ahora casi lo veo más como las horas de la noche que he invertido para entregar a tiempo los proyectos y encargos, y las noches donde han nacido muchas ideas.

Somnumfobia Galería Online Kalós Marta García

SomnumFobia, pseudónimo de Marta Gracia, nueva artista de la Galería Online Kalós.

Cuando decidiste formarte y dedicarte al dibujo, ¿qué te llevó a decantarte por el campo de la animación?

Desde pequeña he llevado mi vida hacia el campo de las ciencias, viendo el arte como “algo que me gustaba”. El salto que hice hacia las artes fue bastante precipitado, como impulsivo y, aunque no puedo estar más orgullosa, me pilló un poco en pañales.

Era demasiado tarde para comenzar Bellas Artes, además de que la universidad no se encuentra en Zaragoza. Así que me enfoqué hacia la Escuela de Artes y sus grados superiores, viéndolo como una forma de encontrar mi camino.

Lo que más me llamó la atención fue la ilustración y la animación, siendo este último el que me abrió a un mundo maravilloso. Crear movimiento es una experiencia tan dura como gratificante, empiezas a fijarte más en el mundo que te rodea y cómo interactúa. Además de que te hace mejorar muchísimo en el dibujo, ya que para animar son necesarios de 12 a 24 fotogramas por segundo.

Pese a haber estudiado animación, no quiero cerrarme en un sólo campo. Quiero probar muchas técnicas o formas de crear arte sin decantarme por ninguna, nunca dejar de aprender.

Emociones en la piel. Ilustración de SomnumFobia realizada a bolígrafo y acuarela.

En tus redes sociales hemos podido ver pequeños clips de vídeo. ¿Podríamos estar hablando de futuros proyectos? ¿Qué puedes contarnos de ello?

Esos pequeños clips de vídeo forman lo que presenté en junio como mi proyecto de fin de grado. Iba publicando el proceso de cómo iba creando el corto de animación, siendo el primero que hago completamente yo.

Lo presenté a medio terminar, porque el proceso de la animación es muy largo y para una sola persona aún más.Me prometí a mí misma que lo terminaría, pero tengo tantas ideas en la cabeza que, por mucho que me duela reconocerlo, creo que se va a quedar así.Aun así, tuvo muy buenas críticas por parte de mis profesores y alumnos, lo que quizás me motive en un futuro para terminarlo.

Emociones en la piel. Ilustración de SomnumFobia realizada a bolígrafo y acuarela.

El pasado año salió a la luz tu primera novela gráfica, Haki. Háblanos un poco de ella. ¿Cómo fue su proceso de creación?

Hace unos años me apunté a un curso de cómic, donde pasé a formar parte del equipo BrainkCómics. Toda buena novela gráfica nace de una buena idea. Sobre la cual se desarrolla un guión, un storyboard y un diseño de personajes. En realidad no se aleja mucho de los procesos de creación de una animación, por eso no fue especialmente complicado para mí.

Lo más bonito y a la vez lo más estresante de la creación de un cómic, es ir dibujando las páginas y al volver atrás ver que has mejorado. Hay que tener bastante fuerza de voluntad para no caer en el vicio de redibujar las partes del inicio, y pensar que en la siguiente novela ya lo harás mejor.

Somnumfobia Marta García Galería Online Kalós

Marta Gracia firmando su novela gráfica Haki.

Vemos que trabajas la ilustración al mismo tiempo que la animación. ¿Qué dirías que te aporta diferente cada técnica?

Suelo dedicar más tiempo a la ilustración porque es algo que puedes empezar y acabar el mismo día. En cambio, la animación requiere muchísimas más horas, pero también me ofrece el reto de mover un cuerpo y tener que dibujarlo en muchas más posiciones que las que requiere la ilustración.

Ambas técnicas requieren una visión espacial, pero la animación en mi caso me permite avanzar la calidad del dibujo con más facilidad mientras que la ilustración me proporciona mejorar en la técnica. 

Emociones en la piel. Ilustración de SomnumFobia realizada a bolígrafo y acuarela.

De tu faceta de ilustradora recientemente hemos podido ver algunas de tus ilustración expuestas en Mariano de Pano CAI concretamente la serie Emociones en la piel. ¿Cómo surgieron estas ilustraciones?

Hace bastantes años encontré un hueco para mí también en la escritura, siendo ésta una vía para expresarme tal y como hago con la ilustración. Hace apenas un año hubo en mi vida un giro que me cambió la forma de escribir, creando de manera inconsciente los textos que darían a luz a la serie que está expuesta ahora mismo.

Emociones en la piel es por tanto un desnudo representado a bolígrafo y acuarela, donde muestro mis pensamientos o experiencias desde una perspectiva abstracta. Es por eso que, para mí, tiene tanto valor. Ya que he puesto quizás más de lo que debería en la creación de cada ilustración.

Y por lo que podemos ver en nuestra Galería Online, el proyecto ha saltado al cuerpo humano como soporte. ¿Cómo fue ese paso del papel al bodypainting?

Tener la vía del arte para expresar mis frustraciones o emociones me resultó algo tan hermoso que quise compartirlo con la gente que me rodeaba. Reflejando en su propia piel las diferentes frustraciones o cambios que han experimentado en su vida, una manera de soltarlo y a la vez saber que está ahí.

Es un proyecto poco ambicioso, por el amor al arte en realidad. No me importaría que en un futuro llegara a más, pero por el momento disfruto mucho haciéndolo.

Resultados del proyecto de bodypainting, titulado Emociones en la piel.

¿Qué otros proyectos podremos ver pronto? o, ¿en qué se encuentra SomnunFobia trabajando actualmente? ¿Y dónde podremos encontrarlos?

Acabo de terminar la ilustración de un libro infantil, y estoy esperando que salga a la luz. Actualmente me encuentro dentro de dos proyectos en los cuales trabajo en el sector de la animación, amateur pero ambiciosos, los cuales probablemente podréis ver en algún concurso o publicado en alguna red social.

De manera ya personal, más allá de encargos, estoy trabajando en la próxima novela gráfica y preparando mi vuelta al FAZ en Las Armas. Paralelamente, dedico mi tiempo libre a seguir dibujando y animando para seguir mejorando.

Y para finalizar, ¿cómo valorarías el estado de la cultura en Aragón?

En Zaragoza ha aumentado el cierre de galerías de arte debido al poco apoyo, lo que impide la muestra de artistas emergentes y darnos a conocer a un público más amplio. Lo mismo está ocurriendo con las salas de conciertos y demás, ahora mismo está un poco complicado moverse en este mundo si no es a través de contactos.

Resultados del proyecto de bodypainting, titulado Emociones en la piel.
Imagen superior: La artista joven zaragozana Marta Gracia en la FAZ, Feria de Arte de Zaragoza de Las Armas.

 

Ana Sebastián

Redactora de la Revista Kalós