MARTA GRACIA

Bajo el nombre de SomnumFobia encontramos a Marta Gracia Carmona, nacida y residente en Zaragoza. Desde niña siempre mostró interés por el dibujo, pero no fue hasta hace un par de años cuando decidió formarse y dedicarse a ello. Ha estudiado Animación en la Escuela de Artes de Zaragoza y el próximo año comienza Diseño Gráfico en la ESDA. 

La técnica que más le fascina y que utiliza recurrentemente es la mezcla entre bolígrafo y acuarela. Con esta técnica trata ambos materiales de manera caótica y descuidada, consiguiendo dotar a su obra de una gran expresividad y plasticidad. De hecho ella misma considera que trabaja “casi a base de corregir errores sin borrarlos”.

Ha realizado varios trabajos en el mundo de la ilustración, generalmente infantil, y también varios encargos de retratos. Y ha tenido la oportunidad de exponer su obra en la FAZ de Las Armas.

Emociones en la piel

Entre su trabajo encontramos Emociones en la piel, un proyecto que surge de pequeños textos que la propia artista escribía durante momentos críticos, positivos o negativos, y luego trasladaba a la parte visual. Su idea inicial era convertirlo todo en un libro ilustrado en el que aparecieran tanto los textos como las imágenes. Pero finalmente el proyecto se ha materializado en una serie que consta de un total de diez piezas anatómicas femeninas y desnudas realizadas a bolígrafo y acuarela.

La obra consta de anatomías desnudas porque muestra sus experiencias sin filtro. Siempre desde una metáfora que dota de delicadeza al cuerpo, pero también señalando un cuerpo real y sin sexualizar, un cuerpo desnudo de una mujer.

En cuanto al color, a lo largo de la serie vemos como se central en la gama de los magentas, naranjas y rojizos. Principalmente por el giro que el color rosa ha supuesto en la forma de verse a sí misma.

Desde niña siempre he detestado ese color, lo veía muy femenino y de princesita. En cambio, el aprender a amar ese color ha supuesto a la par amar y comprender otras muchas cosas de mí misma. Por eso no podía ser otro que el magenta el protagonista de las ilustraciones.

Actualmente el proyecto sigue desarrollándose por nuevos caminos que están dando pie a la artista a una mayor experimentación y descubrimientos. Emociones en la piel  le ha supuesto una manera de redescubrirse y trabajar su interior a través del arte. Y es por ello por lo que en un momento dado pensó en trasladarlo a otras personas, convirtiendo sus cuerpos en el lienzo de sus propias experiencias. Un proyecto de bodypainting que desarrolla junto a un amigo fotógrafo y que está totalmente abierto a participación.