Sinestesia o cómo escuchar el color con las ilustraciones de Marta Hiroko

Marta Hiroko exposición

Vivo en esta tierra, que me desespera. Vivo en esta tierra, a veces ya desierta…».

Y así escuchando Salvaje de Fuel Fandango es como nos adentramos al Teatro de las Esquinas para ver en la Galería de la Escuela de Artes Escénicas la muestra con la que Marta Hiroko se lanza al terreno de las exposiciones.

Marta Hiroko es Licenciada en derecho, pero el hecho de crecer dentro de una familia de artista le llevó a tener inquietudes artísticas y aprender de manera autodidacta las técnicas pictóricas. Y esto sería lo que más tarde le llevaría a impartir clases de pintura en la Academia Ars Creandi  y a cursar un Grado de Profesionalidad de Diseño de Productos Gráficos.

En los últimos años ha comenzado a tener presencia en el panorama cultural aragonés y lo hemos visto en su participación en la exposición colectiva Refugiados en la Escuela de Arte de Teruel en 2016, y este último año 2017 la pudimos ver en Boutique Bacharach en Zaragoza e interviniendo junto a otras artistas urbanos en los porche de CN Helios (Zaragoza) gracias a la iniciativa de Galería Urbana. Pero hoy la podemos ver ya en la que es su primera exposición individual, Sinestesia.

_0002_1

Lo importante siempre está en el exterior. Acuarela, 2015. Los Cervatillos (Los Punsets). Marta Hiroko.

El conjunto de la muestra está formado por 34 ilustraciones realizadas durante los dos últimos años y surgen de la música pop y lo que rodea en el día a día a la artista. Cada imagen está acompañada de una frase de la letra de la canción que le llevó a pintar lo que hoy vemos, de modo que podemos decir que sus imágenes son el resultado de bucear en las letras de estas canciones, un ejercicio también que a la artista le gustaría que nosotros, como público, hiciéramos al mirar sus acuarelas a todo color logrando así ver más allá de lo que podríamos apreciar a primera vista. Además, para ello, ha preparado una playlist con estas canciones conduciéndonos de algún modo a poder escuchar el color de sus pinturas y encontrar una unión de sensaciones (visual y sonora) dando lugar a esa Sinestesia a la que hace referencia en el título de la exposición.

_0001_2

Serie Animales en Sinestesia de Marta Hiroko.

A lo largo del recorrido encontramos tres series. La serie Animales, la serie Summer y una última serie de radiografías tanto humanas, como de animales u objetos cotidianos. Una serie esta última en la que de una manera más evidente podemos ver el mensaje que Marta Hiroko pretende lanzarnos a través de esta exposición y que sería el de conseguir ver más allá de lo puramente superficial en aquello que nos rodea y lograr ver en el interior la verdadera historia que encierra.

Imagen superior: Serie radiografía en Sinestesia de Marta Hiroko.

Ana Sebastián

Redactora de la Revista Kalós