¿Aún dura la depresión post-pilares? ¿Recuperadxs ya de las fiestas? Es normal que se nos haga cuesta arriba la vuelta a la normalidad tras unas de fiestas del Pilar espectaculares como las que hemos vivido. Y aunque esto último pueda parecer una valoración muy subjetiva y personal, el consistorio zaragozano ha publicado que un 86% de la ciudadanía ha valorado estos Pilares 2018 como “muy buenos y buenos”, triunfando la estrategia de la descentralización de las fiestas hacia los barrios, la programación infantil, el amplio efectivo de servicios de limpieza desplegados, etc.
Pero sin dudarlo, estas fiestas del Pilar van a ser recordadas por la tremenda calidad de los conciertos que hemos podido disfrutar en Zaragoza. A lo largo de todos estos días hemos asistido a un espectáculo rotundo y muy sentido del gran Kase.O que hizo vibrar la plaza del Pilar de manera inimaginable; los ritmos ska de los italianos Talco agitaron toda la plaza del justicia haciéndonos levantar el puño y gritar; y Nathy Peluso dio un show eléctrico sin igual en la plaza San Bruno.
Aunque es difícil quedarse solo con un concierto, un grupo o un momento de estos Pilares, hoy queremos destacar la apuesta por parte del Zaragoza Psych Fest en el escenario exterior de Las Armas.
A través de los grupos madrileños Hoax Fellows y The Parrots, los japoneses Acid Mothers Temple y los Djs que continuaron la fiesta, Zaragoza tiñó sus cachirulos durante el jueves día 11 de hipnóticos colores psicodélicos.
Las primeras en actuar fueron Hoax Fellows, un joven grupo que nos hizo movernos al ritmo de sus suaves melodías. Seguidos fueron The Parrots, con una actitud más agresiva y macarra nos divertimos todos los que nos reunimos en la plaza de Las Armas. Finalmente se dio paso a los veteranos nipones Acid Mothers Temple.
Esta formación japonesa de space rock y psych rock comenzó sus andaduras en 1995 lideradas por el guitarrista Kawabata Makoto. Su trayectoria hasta el momento es difícil de resumir. Decenas de discos grabados y giras alrededor del mundo consolidan esta banda como un referente dentro del rock psicodélico japonés, consolidando este estilo en su país junto con bandas como Les Rallizes Denudes, High Rise, White Heaven o Kikagaku Moyo.
Con veintitrés años de vida este grupo ha sufrido numerosas transformaciones y metamorfosis, incorporando entre sus filas músicos, bailarines, e incluso artistas, ex-yakuzas, etc. Llega finalmente a Zaragoza como Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O., con el vocalista Jyonson Tsu que se unió a esta aventura en diciembre de 2017.
El resultado de todo esto fue poder ser testigos en Las Armas de uno de los conciertos con más claves y toques experimentales que hayamos vivido en estos años. Una apuesta que se escapa de los Pilares más convencionales para poder disfrutar de un concierto con momentos explosivos musicalmente que nos dejaron perplejos y boquiabiertos a partes iguales.
Para quienes no pudisteis asistir a la cita, os dejamos con otro de los directos de la nueva formación japonesa: