La perversión de la mirada o miradas pervertidas: Voyeur de Rodd Teller en Canalla Shop

rodd teller voyeur

La hipocresía es una de las grandes enfermedades de la sociedad actual, y más en la era de los falsos pulgares y los corazones en redes sociales. ¿Que cómo puedes saber si estás contagiado o no? Pues si criticas actitudes que tú mismo realizas; o si hablas creyendo saber de todo e imponiendo tus valores morales; o tal vez si practicas tu sonrisa falsa en casa frente al espejo para usarla a todas horas en la calle. Pero sobre todo, si al ver la obra de Rodd Teller te cabreas, también eres hipócrita.

Rodd Teller es una combinación de tierna sinceridad, casi poética, con una crudeza y actitud un poco punk. Es una pregunta a lo establecido, es un ¿por qué esto no? ¿Qué tiene esto de malo? Rodd Teller es el nombre con el que se da a conocer un fotógrafo zaragozano que estos días muestra sus instantáneas en Canalla Shop, hasta el 12 de junio.

Este fotógrafo lleva ya unos años de trayectoria, aunque esta es la primera vez que sale a la luz como Rodd Teller en una exposición. Su formación no es para nada académica, y tal vez ahí radique la clave de su frescura. Algún curso para tener unas nociones y un fondo, pero mucho trayecto a base de prueba y error, unas cuantas noches como fotógrafo en discotecas y veneración por los grandes de la historia de la fotografía como: Mapplethorpe, Newton, Nobuyoshi, García-Alix

Si nos preguntáis por qué tipo de fotografía es, nos decía que ni él mismo sabría etiquetarla, y nos planteamos, ¿para qué hacerlo? No es una fotografía de moda, más bien, la sensualidad y la forma con la que enfoca a sus modelos la acerca más a una fotografía de desnudo, en las que muchas veces nadie se desviste. Una fotografía de erotismo, pero en donde tú no mandas, mandan ellas.

rod

Montaje de la exposición, con fotografías y los objetos usados en la sesión.

Casi siempre trabaja con mujeres, de una forma muy libre, sin imponer su visión, dejando que las sesiones fluyan de forma natural e íntima, buscando retratar la personalidad de la modelo. Estas mujeres desbordan sensualidad, pero también decisión, autodeterminación y fuerza. No son el objeto de la fotografía, definitivamente no es un bodegón, son el sujeto, sin miedo a mostrar su sexualidad, con seguridad.

Para este “debut” se ha elegido Canalla Shop, en el corazón de la Magdalena, donde también trabaja. Esta tienda no solo vende ropa, sino que desde sus orígenes, también ha organizado varias exhibiciones de artistas locales. Además hay que tener en cuenta también el apoyo que da a diseñadores de ropa de la ciudad.

Llevaban un tiempo queriendo organizar esta muestra, pero tras un cambio de mobiliario y decoración, Rodd lo vio claro. Dentro de unas jaulas, cuelgan con unas cadenitas sus instantáneas de pequeño formato, semiocultas por las zapatillas de la tienda. De esta manera, nos obliga a acercarnos, agacharnos y ojear entre suelas y cordones, y como voyeurs, buscamos sus fotografías, pero acabamos descubriendo chicas que se dejan observar.

rodd_teller_voyeur2

Montaje de la exposición, con fotografías y los objetos usados en la sesión.

De esta ingeniosa, eficaz y sencilla manera, Rodd pervierte nuestra mirada, pero también llama la atención de cómo al final la figura de la mujer, por mucho que digamos que “esta liberada”, continúa enjaulada y encadenada por los tabúes y prejuicios sociales, que es criticada de forma hipócrita por mostrarse como son, sin miedos.

También hay que tener en cuenta el formato en el que se mueve. Nos parece loable la decisión de elegir formatos pequeños para una muestra fotográfica, pero también el uso de cámaras de carrete y, sobre todo, de película instantánea, que no permite retoques digitales en postproducción. El resultado es lo que es: son personas reales, sin filtrar, sin adornar.

Una fotografía magnífica y una exposición redonda, de la que muchas instituciones podrían aprender. Además una buena ocasión para hacerte con obra suya, ya que ha sacado a un precio más que asequible, una tirada para la venta.

Toda imagen fotográfica al final acaba siendo una huella de luz, de realidad. Lo que fotografía Rodd es real, y si no quieres verlo nadie te obliga a mirar, pero acepta que eso existe. En esta revista no vamos a apartar la mirada y vamos a dejar a Rodd Teller en nuestro punto de mira, y os invitamos a que hagáis lo mismo.

rodd_teller_voyeur6

Montaje de la exposición, con fotografías y los objetos usados en la sesión.

 

 

Imagen superior: Montaje de la exposición, con fotografías y los objetos usados en la sesión.
**Imágenes cedidas por Rodd Teller.

Galería de imágenes de la presentación de la exposición, con la intervención de Sergio Muro. Fotografías de Alex Delgado de Revelatum:

 

 

PARA SABER MÁS…

– Página de Rodd Teller: http://www.iamroddteller.com/

– Entrevista a Rodd Teller por Sergio Muro: https://drartwall.wordpress.com/2017/03/11/rod-teller-fotografo/

– Entrevista a Canalla Shop por Sergio Muro: https://drartwall.wordpress.com/2017/03/11/canalla-shop-and-gallery/

 

 

 

Alejandro M. Sanz Guillén

Redactor de la Revista Kalós