Sastrería Cornejo: Vistiendo el cine en el Museo de Zaragoza

sastrería cornejo museo zaragoza

El trabajo de la sastrería consiste en confeccionar trajes a medida, ya sea para eventos o para vestir en el día a día, pero en ocasiones algunos sastres se dedican a hacernos soñar.

La Sastrería Cornejo es una empresa familiar dedicada a la confección de prendas para televisión, cine y teatro. Fue fundada en 1920 por Humberto Cornejo y ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, manteniendo el estilo tradicional y familiar. Actualmente, esta sastrería familiar ha obtenido una gran fama y reconocimiento internacional por confeccionar trajes de forma artesanal para grandes producciones de Hollywood o HBO. Sus creaciones han sido premiados en 17 largometrajes en los Goya, Oscar, Bafta y Cesar.

IMG-20180705-WA0010

Varios de los diseños expuestos en el Museo de Zaragoza.

Con motivo de la VII edición de los premios Simón, la Academia de Cine Aragonés y el Museo de Zaragoza han decidido promocionarlo de la mejor forma posible, acercando al público a las prendas que se visten en estas películas y series, a través de una muestra que concluirá el día 8 de julio.

Para esta exposición se han seleccionado 40 de los más icónicos trajes que poseen en la sastrería. Entre ellos podemos encontrar vestuario tanto de películas clásicas como Salomon y la Reina de Saba (1959)  hasta películas actuales como Piratas del Caribe, la venganza de Salazar (2017).

Lo interesante de esta muestra es poder apreciar los minuciosos detalles de las prendas expuestas que muestran la profesionalidad de la sastrería. Es increíble el nivel de detalle y la complejidad de los vestidos de época como el de El rey pasmado (1991) o Into the woods (2015). Pero no solo hay que destacar los detalles de la confección, sino que en esta exposición también se pueden ver detalles que nos hacen ser conscientes de que no solo es ropa de exposición sino que ha sido llevada. Una muestra de esto es la suciedad de las prendas que se ve en la sangre que se ve en la camisa del traje de Los miserables (2012) o la suciedad en el pelo de la capa de la guardia de la noche de Juego de Tronos, o el desgaste por el uso, realizado intencionadamente en el traje de Alatriste (2006).

IMG-20180705-WA0013

Diseño para Los Miserables.

Sin duda la estrella de la muestra es una capa de la guardia de la noche de la serie Juego de Tronos. Pero no se queda atrás un traje de la serie Vikings o muchos otros de películas más comerciales o menos comerciales.

IMG-20180705-WA0012

Imagen de un traje de la Guardia de la Noche de Juego de Tronos.

 En conclusión, la Sastrería Cornejo ha vestido a muchas de las estrellas de las nuestras películas y series favoritas. Por eso, el poder asistir a esta exposición y ver estos diseños en persona es una oportunidad que no podéis dejar escapar. Y si os quedáis con ganas de más, existe la posibilidad de concertar una visita para acudir a la sastrería en Madrid, donde te reciben de forma muy amable,  ver todos estos trajes y más.

 

 

Imagen superior: Vista de varios diseños expuestos.

Paula Otín Viñola

Colaboradora de la Revista Kalós