SENDER BARAYÓN. VIAJE HACIA LA LUZ

sender viaje hacia la luz

El 21 de marzo pude asistir a la proyección del documental Sender Barayón. Viaje hacia la luz en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Durante el acto contamos con la presencia de Luis Olano (San Petersburgo, 1986), su director. Gracias a su padre, el periodista Germán Sánchez, descubrió la figura de Ramón Sender Barayón, el hijo del oscense Ramón J. Sender. En un viaje a San Francisco en 2014, Olano contactó con Sender a través de su página web y tras conocerle en persona decidió hacer una película sobre él. Además, abordar la historia del siglo XX español desde el exilio era una manera de regresar a la historia de su propia familia, pues su abuelo, al igual que Ramón Sender, también fue un “niño de la guerra”. Para elaborar el documental, Luis Olano contó con una ayuda del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Ramón Sender Barayón nació en Madrid en 1934. Hijo del escritor Ramón J. Sender y de la pianista y activista Amparo Barayón. Su destino fue el de muchos otros “niños de la guerra”, exiliados durante la contienda civil, en el caso de Sender en Estados Unidos. Allí vivió con su hermana en una familia de acogida de holgada posición económica, sin apenas ver a su padre y desconociendo el trágico final de su madre, fusilada en su Zamora natal al estallar la Guerra.

Lo que Olano nos descubre es la historia de un polifacético personaje prácticamente desconocido en España. En primer lugar, Ramón Sender no habla ni una palabra de español. Tras haber pasado toda su vida en Estados Unidos, sin regresar a España hasta la muerte de su padre, es lógico. Tampoco responde al arquetipo de “abuelito adorable” que uno espera cuando se topa con un octogenario. Él es un hombre que maneja a la perfección las últimas tecnologías y lo mismo utiliza Photoshop que edita libros desde su ordenador. Por último, a pesar de la gran fortuna que su padre alcanzó gracias a la venta de sus libros, Ramón Sender no fue un “niño bien”. En su juventud viajó a San Francisco y se convirtió en un pionero de la música electrónica, creando el Tape Music Center en 1962 junto a otros dos músicos de la contracultura de San Francisco. Fue organizador en 1966 del Trips Festival, uno de los eventos más sonados del movimiento hippie. Vivió en varias comunas hippies y escribió junto a Alicia Bay Laurel Being on the Sun, la biblia del movimiento back-to-the-land.

Semper

Dibujos de Being on the Sun, Alicia Bay Laurel

Tras el fallecimiento de su padre en 1982, Ramón Sender Barayón viajó a España con el propósito de conocer cuál fue el destino de su madre. Así, descubrió que había sido fusilada por las tropas golpistas al ser delatada por un miembro de su propia familia. A partir de entonces Ramón Sender añadirá el apellido de su madre, que le era desconocido hasta entonces, a su propio nombre. Sus hallazgos quedarían reflejados en un libro escrito en 1988: Muerte en Zamora.

Luis Olano en su documental es capaz de sintetizar una vida tan intensa como la de Sender sin perder un ápice de emoción. El protagonista conecta de forma directa con los espectadores, por su carisma, su humor y la apasionante vida que nos relata. En definitiva, espero que esta película pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible, porque estoy seguro de que les va a servir para descubrir un personaje sorprendente.

image007

Luis Olano y Ramón Sender Barayón, fuente: www.tercerainformación.es

 

 

 

Imagen superior: cartel del documental Viaje hacia la luz

 

 

 

Guillermo Juberías Gracia

Redactor de la Revista Kalós