“Ebro Style: Johnny Cash, country, cerveza, rockabilly, más country… y Johnny Cash”

The Beerries. Juan Campayo y Teresa Monteagudo. dúo Zaragoza

 

ENTREVISTA AL DÚO MUSICAL ZARAGOZANO: THE BEERRIES.

El mundo de la música, método de salvación, evasión, crítica, y diversión para muchos, así como perdición para otros tantos, es una categoría artística practicada a lo largo de la historia por todos los sectores de la sociedad, variedad de edades y diversidad de culturas. No obstante, hoy en día, pese a lo importante que sigue siendo la industria musical en la actualidad, no es nada fácil dedicarse a la profesión de músico. Ser un artista joven y lograr vivir de ello es para muchos un sueño casi imposible de alcanzar. Sin embargo, también es cierto que siempre existen personas a las que no les importan tales premisas, y continúan el desarrollo de su talento musical pese a que sean ciertas.

Un gran ejemplo que está dando sus primeros pasos en las salas de concierto zaragozanas es el dúo musical formado por los jóvenes de veinticinco años Juan Campayo y Teresa Monteagudo, los cuales se hacen llamar The Beerries. A continuación, ellos mismos nos explican su andadura en la música en el terreno aragonés:

 

 

¿Cómo se originó vuestra unión musical?

Teresa: Fue bastante graciosa. Éramos ya amigos pero él perdió mi número de teléfono y cuando me lo volvió a pedir fuimos a tomarnos una cerveza. A partir de ahí, hablando sobre si “yo toco y tú tocas” dijimos “¿y si montamos algo? y montamos algo”.

Juan: Es raro pero ocurrió así, de ahí también nuestro nombre. Como necesitábamos uno para una actuación en Las Armas a la que nos apuntamos tras diez o quince minutos hablando concluimos planteándonos “¿Qué nos gusta? La cerveza ¿Y qué nos gusta también? El Rock & Roll”, por lo que salió The Beerries, con doble “e” por el chiste del inglés beer, cerveza.

Habéis mencionado ya dos ideas bastante claves para vosotros, cerveza y Rock & Roll… entonces, el género musical que cultiváis ¿Cuál diríais que es?

J: Nos basamos en el Rock & Roll y el country, especialmente country, que era nuestra idea principal. Luego está otro formato que hemos inventado nosotros.

T: Sí, ese no es ni heavy ni rockabilly, pero te pones a oírlo y piensas que hay algo que no encaja, que es diferente, es lo que hemos llamado Ebro Style.

¿En qué consiste eso del Ebro Style?

T: A nosotros nos gusta mucho Johnny Cash pero esto no es el Mississippi, en Zaragoza tenemos el Ebro, y como buenos habitantes cercanos a este río estamos “aventaos”, es decir, vamos a tirar por “amañizar” el country con pequeños rasgos musicales más acorde a nuestro entorno, pues aunque muchas canciones las tocamos en inglés también metemos gags que son muy característicos de aquí.

¿Qué hace cada uno en el dúo?

J: Realmente cada uno hace cualquier cosa. A veces yo toco la guitarra y ella simplemente canta. En otros casos a lo mejor cojo el bajo y ella toca la acústica. Luego, en más canciones ella hace el rasgueo y yo cojo la eléctrica para apoyar algún riff o sustituir los vientos o el teclado dado que solo somos dos y no podemos hacerlos. Cantar siempre canta ella y yo solo hago algún coro pero el puesto del cantante lo lleva ella, por lo demás hacemos todos los dos. Estamos pendientes de utilizar también algún instrumento de percusión como una pandereta.

The Beerries logo banda musical

 Logo dúo musical The Beerries.

¿Qué canciones tocáis?

J: Hasta ahora solo hacemos versiones de otros grupos, especialmente para homenajear a artistas como Johnny Cash o Dolly Parton.

T: Digamos que intentamos trasladar a nuestro estilo el latido rítmico y el sonido acústico del country. Incluso si las canciones que tocamos no son country, intentamos siempre darles un toque que las acerquen a él. Buscamos dar un aire familiar y relacionado entre todas las canciones que tocamos, que se vea cierta coherencia y conexión entre todas ellas aunque sean diferentes. Así, todas ellas, por muy conocidas que sean, tienen nuestra aportación personal.

J: Además, también está hecho a idea de dar a conocer algunas canciones de bandas de las que no se oye hablar, y de esta manera ayudamos a lanzarlas.

¿Cuáles son los músicos nacionales e internacionales que os gusten más y que admiréis?

J: Johnny Cash… Johnny Cash… y Johnny Cash (risas).

T: Ah… y Johny Cash (risas), también está Dolly Parton y en cuanto a nacionales… Mauricio Aznar de Masbirras, Koke Malla, Mark Knopfler…

¿Cuál ha sido y es vuestra participación en festivales y eventos musicales?

J: Actualmente con este proyecto todavía no nos hemos estrenado, lo haremos este 5 de agosto en Las Armas por el festival Film-nic.

T: Nos han ofrecido también alguna cosilla de un ciclo de blues en la Sala Z para septiembre y octubre pero aún tenemos que mirarlo.

J: En mi caso, llevo tocando el bajo nueve años y sí he estado en otros grupos, actualmente también con Black Seal, lo que me ha permitido moverme por Madrid, Barcelona… y otros sitios de España, lo cual te hace conocer otros músicos y tocar con grupos como La Fuga, por lo que esperamos ahora continuar con lo que los dos nos hemos propuesto.

T: En mi caso, soy fotógrafa y mi formación musical ha sido gracias a Alejandro Castro, líder del grupo Crisálida, Javier Moreno y un montón de gente del mundillo que siempre me ha apoyado e instruido, dándome un bagaje musical muy grande y muy amplio.

¿Qué proyectos estáis preparando para el futuro?

T: Sacar temas propios, desde luego. Empezar con covers te ayuda a encontrarte, pero nosotros no somos imitadores, intentamos hacerlas diferentes aportando algo propio, y una vez teniendo por seguro qué nos gusta, cómo nos compaginamos y cuál puede ser nuestro género personal es más fácil empezar con el proyecto de ser más independiente con nuestras canciones.

J: Intentaremos presentarnos a concursos y festivales con pequeños premios, por simbólicos que sean para darnos a conocer.

¿Qué canción de las que tocáis es vuestra preferida?

T: 16 dollars de Volbeat.

J: Y también Ring of fire de Johny Cash.

En vuestra opinión, ¿qué pensáis sobre la situación de jóvenes artistas, especialmente a nivel musical y en Zaragoza, y a las facilidades y ayudas para dedicarse a hacer lo que les gusta así como la acogida del público?

J: Facilidades no hay ninguna, la situación es mala en general. La cultura ya es sabido cómo se trata en este país, entonces ayudas como tal tampoco hay, pues realmente no te facilitan nada, todo lo tienes que poner tú, e incluso casi tienes que pagar por tocar, algo que no se debería permitir.

T: Además, hace poco han cerrado en Zaragoza el pub Eccos, el cual apostaba un montón por la gente joven y su música. El trato era muy bueno y era un bar que llevaba muchos años en la ciudad y estaba acondicionado para sala. Tristemente lo han tenido que cerrar porque han visto que no lograban mantenerse a flote.

J: Ya no es que traten más a la música más conocida, es que también tanto a nivel de empresa como de público, la gente no apoya las bandas autóctonas. Si vienen famosos de fuera enseguida se venden entradas, pero para conciertos de grupos de aquí rara vez se llena una sala. Esto quizá ocurre por la poca educación musical, la escasa labor de las subvenciones para que mejore…

T: Hay mucha gente con mucho talento que está peleando por hacerse un hueco, resumiendo. En conclusión, calidad hay, producto hay, lo que no hay es gente dispuesta a pagarlo, y eso es lo peor que le puede pasar a cualquier industria.

Para terminar… ¿consideráis a las redes sociales importantes para la difusión en el terreno de los jóvenes artistas, en concreto vuestro caso en la música?

J: Nosotros fundamentalmente usamos Facebook y lo consideramos algo muy importante.

T: Viviendo en la época en que nos encontramos si no tienes redes sociales para promocionarte prácticamente no existes, es un medio gratuito e inmensamente útil para llegar a mucha gente, por lo que dado la situación que antes hemos comentado, por supuesto es indispensable.

The Beerries

Imagen del dúo The Beerries.

Imagen superior: Miembros de The Beerries.
** Fotografías propiedad de The Beerries.

PARA SABER MÁS:

-Facebook de The Beerries: www.facebook.com/thebeerries/

 

 

Julia Rigual Mur

Redactora de la Revista Kalós

¡Difundelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone