Entre lo evidente y lo oculto: un acercamiento a la vida de los árboles

El gran haya. Uge Fuertes

ÚLTIMOS DÍAS PARA DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN DE UGE FUERTES EL ALMA DE LOS ÁRBOLES.

Uge Fuertes Sanz, fotógrafo turolense con un amplio recorrido en fotografía de la Naturaleza, expone una muestra en lo que fue el refectorio del Convento de Santo Domingo. Hoy en día el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente se convierte también en un espacio museístico y cultural que acoge la obra de un artista atento, sentimental en su profesión y amante de la experimentación. Uge Fuertes presenta varias instantáneas sobre los árboles, a los que se acerca con una mirada empática y apreciativa, que pone en valor su importante papel en la biosfera y los contempla no como meros objetos, sino como seres sintientes con su forma particular de experimentar la vida.

La foto escogida para el cartel de la exposición, titulada elocuentemente Twisted, es un buen ejemplo de la aproximación a los árboles que el autor lleva a cabo: nos los presenta desde ángulos poco habituales, destacando su lado más desconocido y enigmático. Resalta así el poder evocador de sus formas en ocasiones insólitas y sorprendentes. La creatividad mágica de la Naturaleza a la hora de crecer y desarrollarse permite a Uge Fuertes explotar su potencial. Capta así lo que a primera vista podría parecernos una ilustración de cuentos, cuando es un pedazo de realidad.

Si bien el contenido principal de las instantáneas gira en torno a los árboles, el artista nos ofrece una rica variedad de enfoques. Por lo tanto, tacha de tu mente la idea de monotonía si es lo que estás imaginando al respecto del tema protagonista.

Paisaje-invernal-de-escaramujos

Fotografía de Uge Fuertes Paisaje invernal de escaramujos.

Así, en la muestra podrás encontrar grandes perspectivas de árboles monumentales, con un porte robusto y poderoso. Es el caso de El gran haya que encabeza este artículo, donde se despliega su majestuosa silueta. Sin embargo, ésta contrasta con el entorno natural  opresor que la enmarca. El viejo árbol puede representar al diferente o al grupo minoritario que  resiste a la dominación exterior. Tras ella hay una historia real que también nos quiere contar; ubicada en la Sierra de Urbasa (Navarra), el haya subsiste entre la masa de alerces que la rodean tras una repoblación poco coherente con el terreno.

También trabaja con planos cortos que capturan detalles significativos o momentos especiales. Por otra parte, es notable la riqueza cromática que se despliega, con una cierta predilección por las tonalidades otoñales, que se confirma en el siguiente pie de foto:

Mis cuatro estaciones favoritas son tres:
Otoño y alrededores.
Alrededores es el primer hielo…
el día en el que las hojas asustadizas
se sonrojan diciendo adiós».

Seguramente es en las fotografías de ambiente nocturno o con fuertes claroscuros donde más se refuerza la sensación de misterio. Presentan un gran poder de evocación, donde se reduce a la esencia para crecer en profundidad y ambigüedad.

Todas las imágenes van acompañadas de breves textos, con carácter poético, en los que el autor da forma literaria a las percepciones, recuerdos y reflexiones que le suscita su encuentro con los árboles. Se produce así una sinergia entre palabra e imagen que nos permite saber más sobre el mundo interior del autor y su aproximación personal a la vida de los árboles:

Todo árbol tiene una historia grabada en sus ramas, en su tronco y raíces; una forma de crecer amoldándose al suelo que lo sustenta, una resistencia extrema a las  inclemencias. Han escuchado y vivido cientos de historias y  son un pilar indispensable en nuestra cultura. A través de la fotografía he intentado acercarme  a su interior… a su alma».

Otro rasgo relevante es la experimentación con diversas técnicas de elaboración fotográfica. Tal variedad sirve para potenciar determinados efectos visuales y lograr resultados estéticos ciertamente sugestivos, que se integran bien en la obra e intensifican su valor expresivo.

cartel3

Cartel de la exposición en el CDAMA.

En resumen, una muestra fotográfica muy recomendable, con una apreciable riqueza de matices y elevado nivel técnico. Nos propone acercarnos a los árboles con una mirada sensible, capaz de asombrarse ante su presencia silente y apreciar su contribución a la biosfera.

Te espera hasta el 30 de junio en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Este espacio ubicado en Paseo Echegaray y Caballero nº 18 es un lugar público abierto a la ciudadanía, donde puedes estudiar, informarte o investigar, pero también conocer la interesante óptica de Uge Fuertes. ¡Date prisa en visitar El alma de los árboles, que ya quedan pocos días!

 

Imagen superior: Fotografía de Uge Fuertes El gran haya.
**Imágenes cedidas por su autor.

PARA SABER MÁS…

-Entra en su web para conocer más sobre la obra y trayectoria de Uge Fuertes: http://ugefuertes.com/

-También puedes visitar el blog del artista: http://ugefuertessanz.blogspot.com.es/

-Si quieres descubrir árboles singulares en Aragón, el inventario de árboles singulares de Aragón puede ser un buen punto de partida: https://aplicaciones.aragon.es/siarw/iniciarAction.do

-Web del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente: http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/centrodocumentacion/

 

Nairo Hernández Úbeda

Colaborador de la Revista Kalós

Docente

 

Raquel Monteagudo

Redactora de la Revista Kalós