Un destacable palmarés en la 71ª Edición del Festival de cine de San Sebastián

En el palmarés hay un debut en el largometraje y tres segundas películas

Por cuarto año consecutivo el máximo galardón del festival lo ha ganado una mujer tras Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020), Blue Moon (Alina Grigore, 2021) y Los reyes del mundo (Laura Mora, 2022). Y es que el largometraje O corno dirigido por la donostiarra Jaione Camborda, se ha alzado con la Concha de Oro de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

img_45005
María Zamora, Jaione Camborda,Janet Novás y Andrea Vazquez

El jurado oficial ha otorgado la Concha de Plata a la mejor dirección a Tzu-Hui Peng y a Ping-Wen Wang por A Journey in Spring (Taiwán), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para María Alché y Benjamín Naishtat por Puan dirigido por ambos.

Entre la gran miscelánea que componía la Sección Oficial una de las favoritas y sonadas era Puan en la que Marcelo Subiotto interpreta a Marcelo que ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra muere inesperadamente, Marcelo asume erróneamente que heredará la titularidad de la Cátedra. Divertida, espontánea y emotiva a través de un guion impecable.

Este año también hubo premio ex aequo para la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista que fue para Marcelo Subiotto y Tatsuya Fuji por sus respectivos papeles en Puan, y Great Absence (Japón), de Kei Chika-ura.  Hovik Keuchkerian se alzó con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en Un amor (España), de Isabel Coixet, adaptación de la novela homónima de Sara Mesa.

img_44949

La polarizada Kalak, dirigida por Isabella Eklöf, ha cosechado tanto el Premio a la mejor fotografía para Nadim Carlsen como el Premio Especial del Jurado. Digo polarizada porque esta historia de redención y evasión a través del sexo a despertado las delicias de algunos y los odios de otros. Sea como fuere no deja indiferente.

El jurado oficial ha estado presidido por la cineasta Claire Denis y completado por la actriz Fan Bingbing, la productora Cristina Gallego, la fotógrafa Brigitte Lacombe, el productor Robert Lantos, la actriz Vicky Luengo y el director Christian Petzold.

Otros premios destacables del resto de secciones han sido Bahadur The Brave (India), el debut de la cineasta Diwa Shah, que ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, mientras que el Premio Horizontes ha recaído en El castillo primer largometraje en solitario de Martín Benchimol.

El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha sido para El auge del humano 3 de Eduardo Williams, y El juicio de Ulises de la Orden ha obtenido una mención especial.

Imagen superior: galardonados sobre el escenario

Pamela Tomás

Redactora de Revista Kalós