Ayer se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza Un dios salvaje, clásico de la dramaturgia contemporánea adaptado por Microteatro en Casa, que ofrecerá dos pases diarios –a las 19:30 y a las 21:30– del treinta de marzo al uno de abril.
La obra, de la dramaturga francesa Yasmina Reza, narra la historia de dos matrimonios que se reúnen para hablar de la disputa que han tenido sus hijos en un parque, en la cual uno de ellos le ha partido dos dientes al otro con un palo. Los padres del niño herido citan a los del agresor para “arreglar la cuestión de forma civilizada”, una tarea aparentemente sencilla pero que se convertirá en un infierno para los cuatro: la pelea de sus hijos les llevará a una fuerte discusión tanto entre las parejas como dentro de las mismas, arrojándose sus diferencias sobre la mesa en una afilada sátira sobre los ideales y estilos de vida del mundo contemporáneo. La compañía, dirigida por Javier Guzmán, realiza una aproximación libre al texto bastante cercana al original, que Roman Polanski llevó al cine en 2011.
Escena de Un dios salvaje, adaptado por Microteatro en Casa.
Las actuaciones brillantes de Pilar Aguilera, Irene Alquézar, Fran Martínez y el propio Javier Guzman contribuyen a crear un ambiente hiperrealista en el que el espectador se siente como un vouyeur de una disputa real en cualquier salón. Microteatro en casa es una iniciativa de varios actores y creadores zaragozanos –de compañías como Teatro Pezkao, Seis de Trébol, Los Mancusos o Profesor Vicente– que llevan piezas de microteatro a domicilios particulares desde 2015. Para mantener este espíritu más realista y cotidiano, la obra se desarrolla en el centro del escenario del Teatro Principal con el público sentado en dos filas alrededor de los cuatro actores, como si fueran las paredes del salón en el que sucede la totalidad de la obra. Las localidades para cada pase están limitadas a ochenta asistentes por esta razón y al función va precedida de una presentación en la que se explica la iniciativa y trayectoria del grupo.
Imagen superior: Cartel de Un dios salvaje en el Teatro Principal de Zaragoza.