El pasado viernes la promotora musical y sello discográfico zaragozano Analog Love junto con el Pub el Zorro se encargaron de preparar una velada de lo más especial, combinando al joven grupo local Lux Naturans con los barceloneses Wind Atlas.
Los primeros en sonar, los novatos (léase este adjetivo de forma cariñosa). La formación zaragozana, de un año de edad, fueron sin lugar a duda una gran revelación. A la hora de tocar parecían sentirse más que cómodos encima del escenario, confiados y orgullosos de su trabajo.
Dos guitarras eléctricas mezcladas con electrónica, un sonido suave y muy melódico, donde la carga rítmica es constante pero parece difuminarse para dejar paso a la suave voz de la vocalista. Un tipo de formación que no es usual ver en Zaragoza, pero por la que cada vez más grupos en el panorama musical optan, y la cual permite un gran margen para la experimentación musical, cosa que a nosotrxs nos encanta.
Aunque con algunos “percances técnicos” un concierto que disfrutamos de forma tranquila quienes les escuchamos en los bajos del Caracol. Todos los temas que sonaron, salvo un “regalito” al final del concierto, procedían del futuro EP que estrenarán en mayo, y al cual estaremos atentxs para no perdérnoslo.
Leave me alone de Lux Naturans.
Y tras la calma llega la tempestad. Lux Naturans dieron paso a Wind Atlas, una banda ya con un cierto recorrido (3 álbumes grabados) que se está moviendo y bastante. Un sonido que parece llegado de las olas del post-punk de los ochenta, pero para nada nostálgico.
Una base rítmica muy potente sobre la que se asientan el sintetizador, la guitarra eléctrica y la voz. El resultado: un sonido envolvente que traspasa la percepción física. La actuación parecía planeada para llevar a los buenos espectadores a una especie de catarsis o experiencia chamánica, un viaje sensorial a través del sonido.
En definitiva, pocxs se quedaron indiferentes ante Wind Atlas. Músicos de gran calidad que se presentan en el escenario con una actuación maravillosa. Músicos que sienten lo que hacen y que lo trasmiten.
Shedding light de Wind Atlas.
Imagen superior: Cartel de Wind Atlas y Lux Naturans.