Women Revolution: una nueva edición del Mercado del Cierzo

Women Revolution

El pasado domingo 11 de marzo tuvo lugar la quinta edición del zaragozano Mercado del Cierzo. Ubicado en la antigua sede de la histórica empresa eléctrica zaragozana Enrique Coca, aúna diseño, artesanía, talleres, charlas y música en vivo, todo ello en el barrio del Gancho, muy cerca de la iglesia de San Pablo. Sumándose a la labor de reivindicación llevada a cabo por numerosas instituciones culturales zaragozanas, han dedicado esta edición a las mujeres creadoras, las cuales ocupan la mayor parte de los stands.

María Collage, el búho Kokoro, Café con bacon o Pomponaracup son algunos de los nombres de los expositores que participaron en esta ocasión.

Parte del equipo de Kalós estuvimos en el evento, formando parte de la programación con la presentación de nuestra revista. Nuestras impresiones fueron muy buenas, normal con un programa tan dinámico y un espacio tan cuidado con esa estética industrial que potencia el encanto del antiguo local que acoge el mercado.

Iniciativas como el Mercado del Cierzo, la extensísima programación de Las Armas o las diferentes actuaciones de arte urbano que han tomado como soporte los muros de las viviendas y los solares abandonados del barrio, están consiguiendo hacer de San Pablo uno de los epicentros de la cultura contemporánea zaragozana.

Hablamos con Inés y Jesús, de la Asociación Hoja de Ruta 80, promotores del mercado, para conocer más de cerca esta iniciativa.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear el Mercado del Cierzo?

La idea era la de crear un mercado en el que los artistas pudieran exponer de una manera digna, bajo un techo con el protegerse de la lluvia, en el que el producto no se estropeara y poder exponer las obras como si fuese en una tienda.

La iniciativa la llevamos trabajando unos cuatro años, elaborándola y desarrollándola. Hace tres años hicimos un primer evento que nos sirvió para testar la aceptación. Desde entonces, y hasta octubre de 2017, estuvimos trabajando mes a mes para encontrar un espacio y el apoyo necesario para dar lugar a la primera edición del mercado.

image005

Stands y actividades desarrolladas durante el Mercado del Cierzo

¿Cómo se lleva a cabo la organización del evento?

Con mucho trabajo pero también con mucha ilusión. Buscamos lo diferente, la variedad y sobre todo que la gente que participa traiga su buen rollo. Queremos crear un espacio donde estar a gusto, donde crear sinergias entre los expositores, donde poder ofrecer una localización para aquellas personas que no tienen un espacio físico en el que exponer sus productos.

image003

Stands y actividades desarrolladas durante el Mercado del Cierzo

¿De dónde surge la idea de crear este mercado en el Gancho?

Nosotros conocemos bastante de cerca el barrio, y lo que intentamos con esta iniciativa es acercarnos a la gente de la zona y a los visitantes que puedan acudir, intentando además aunar otro tipo de público al que a veces le cuesta encontrar sus espacios, como sucede con las familias.

Desde vuestra opinión como organizadores de este mercado, ¿cómo veis el panorama del diseño en Aragón?

(Inés): Como ilustradora soy consciente de los buenos artistas que existen en Aragón, pero de la poca ayuda que estos reciben. Ya no solo ayudas económicas, sino ayudas a la visibilidad. Apenas hay salas en las que exponer, y no es tan fácil que la gente acceda a las exposiciones como en otras ciudades.

Hay que intentar que cualquiera pueda acercarse al arte, que no sea algo elitista. Poder verlo en un bar, pero también visitarlo con tu familia, poder llevar a tus niños a ver cómo trabaja un artista, para que comprenda el valor de la obra de arte.

El problema es que al acabar los estudios de arte, te das cuenta de que existen pocas salidas. Esto hace que muy buenos artistas salgan fuera. Falta visibilidad y también es necesario normalizar el arte. Que no se trate solamente de exposiciones exquisitas, sino de algo capaz de llegar a todo el mundo.

image007

Stands y actividades desarrolladas durante el Mercado del Cierzo

 

Imagen de cabecera: Cuentacuentos Yo no quiero ser princesa, de Anita de Arbues y Mamen Marcén, en la edición del Mercado en octubre de 2017.

Guillermo Juberías Gracia y Pamela Tomás Ortún

Redactores de la Revista Kalós