XII Edición ZINENTIENDO. Nuestras recomendadas. Parte II

Como os prometimos, y ya con una semana de festival a las espaldas, os traemos  el segundo y último artículo sobre aquellos filmes que se proyectarán en los próximos días y que os recomendamos. Si la semana pasada la programación recuperaba alguna película de años anteriores, esta se caracteriza por la actualidad de las mismas. Todas las aquí comentadas fueron estrenadas, incluso ganadoras en varias categorías de  festivales del pasado año.

 

Comenzamos  con Jesús, de nuevo una película chilena. El retrato de su joven y rebelde protagonista en busca de su identidad, a la vez que siente un profundo odio e incomunicación hacia su padre. Algo que tendrá que lidiar y solucionar conforme los hechos se suceden. Un ataque al espectador sobre lo cruda que en muchas ocasiones se convierte la realidad.

La siguiente película Women who kill, thriller que algún crítico ha definido como “La mejor comedia lésbica de la historia”. La historia de Morgan y Jean, dos ex novias y conocidas locutoras de un podcast sobre asesinas en serie. Pese a las reticencias de sus amistades, la primera se enamora de Simone, una misteriosa mujer. Una historia que desde luego no ha dejado indiferente a nadie por allí por donde ha pasado.

Pero sobre todo, y aunque ya se haya estrenado en los cines de nuestra ciudad, no deberías perdeos Bar Bahar.  La crítica la alabó, a ella y a su directora, en Toronto y San Sebastián. El público lo ha hecho allí donde se ha proyectado. La historia de tres mujeres y sus distintas realidades. Mujeres que huyen y buscan su libertad en ese conflictivo territorio que es Israel. Mujeres jóvenes, valientes y decididas. Desde luego no os dejará indiferentes. Una grito desde Oriente Próximo que suena a libertad, a dignidad y a “esta soy yo”. Una bofetada en frío, de las que dejan huella.

barbahar

Carteles de: Bar Bahar (2016) y Jesús (2016).

 

En el campo del cortometraje, mención especial para el vasco Yago Mateo y su The closet.  La reflexión sobre el hecho de ser bisexual en la actualidad que presenta Mario, Kike y David, y el estreno de Encore La Nuit  del colectivo de cine DIY feminista: Mignon, que estarán presentes en la proyección.

 

Los documentales siguen presentes en los próximos días de muestra. Seguro que veremos; Strike a pose  (2016) película que entrevista a los bailarines gais que acompañaron a Madonna en los 90, en lo que fue una gira que rompió cadenas para el colectivo. Muchos años después, rompen las suyas propias y se liberan contando lo que de verdad supuso para ellos  aquel Blond Ambition tour.

Dancer as insurgent Simon Schultz La lucha por la igualdad a través de la celebración del primer Día del orgullo gay en el antiguo estado soviético. Y el ganador en la Berlinale: Kiki,  donde su realizadora Sara Jordenö analiza como a través del baile se ha creado una comunidad que ayuda y anima al colectivo LGTB de Nueva York en la lucha por la igualdad.

 

Desde Kalós, queremos dar las gracias a la organización del festival por alimentar el panorama cultural de la ciudad y  trabajar año tras año por celebrar una próxima edición. A vosotros, que acudáis a las proyecciones y que las disfrutéis.

¡Nos vemos en la recta final de esta XIIª edición!

Imagen superior: Cartel oficial de la XII edición de la muestra Zinentiendo (2017).

 

Carlos Sancho

Redactor de la Revista Kalós