XII Edición ZINENTIENDO. Nuestras recomendadas. Parte I

Pensar en el fin de semana es siempre inevitable, pero hoy lo es todavía más ya que mañana viernes quedará por fin inaugurada la XII edición de la muestra internacional  de cine LGTBQI Zinentiendo de Zaragoza. Desde Kalós os animamos a acudir a todas las proyecciones, pero sobre todo, no deberíais perderos nuestras recomendadas. Para ello hemos preparado dos artículos, dedicados a cada una de las dos semanas de festival. ¡Comenzamos!

Especialmente, estamos deseosos de poder ver Los objetos amorosos (2016) la primera obra de Adrián Silvestre, un nombre a tener en cuenta, que ha sido ganadora del premio FIPRESCI en el festival de Sevilla, siendo una oportunidad única para poder verla en nuestra ciudad. La opinión es unánime, se trata del estreno más importante del panorama nacional. Hay que verla sí o sí. Seguimos con Rara (2016), subversiva película de la chilena Pepa San Martín que nos encantó cuando la vimos hace meses en el festival de cine de San Sebastián. Supone una revisión de la adolescencia y la familia desde la perspectiva de género.  Dos madres y dos niñas son la familia protagonista. La historia; actual, la familia: carismática; y la niña: genial, os enamorarán. Magnífica en su sutileza. Necesaria.

rara

Cartel de Los objetos amorosos (2016) y Rara (2016).

 

).mbiando mucho el tono encontramos Julie (2016) drama en el que la protagonista, de mismo nombre, llega a un pueblo libertario. Se trata del lugar ideal donde comenzar de nuevo, intentar olvidar su pasado y establecer nuevas relaciones pero nada resulta nunca tan sencillo. Además, el tándem protagonista ofrece un gran trabajo de ambas actrices. Merece ser vista.  Por último, aunque quizá ya la hayáis visto, no dejaremos de recomendar Thèo y Hugo (Paris 5:59) (2015) si podéis, acudid a verla. La primera escena es puro cine, pura provocación. El flechazo y conexión de los protagonistas se narra de manera fluida, natural, donde tienen cabida lo erótico, lo romántico y la rabia.  Todo ello transcurre en la hora y media que dura la película. No deja de recordarnos a la clásica Clèo de 5 a 7.   Si dices que te gusta el cine… Imprescindible.

julie

Carteles de: Julie (2016) y Thèo y Hugo (Paris 5:59) (2015).

 

Muy justamente se viene prestando una importante atención en los últimos años al cortometraje. En Zinentiendo no iba a ser de otra forma y encontramos un buen número de ellos en su programación. Reconocemos que prácticamente no hemos podido ver ninguno. La excepción es En la azotea (2015) nominada entre otros a los Goya y ganadora en Valladolid. Su paso por el festival es la oportunidad de verlo en pantalla grande. Aun así, nos atrevemos a deciros qué cortos creemos que nos van a gustar más y que, seguro, nosotros no nos perderemos: Grávido (2017) la película más actual del festival siendo difícil poder verla en otro lugar. Además, esperamos impacientes poder ver En aften (2016), Trouser Bar (2016), Climax (2016) y La segunda primera cita (2016)

En último lugar os recomendamos los documentales: As cores das ruas (2016) sobre las vidas y situaciones de personas LGTBI en Brasil. Las ventanas Abiertas (2014),  que nos descubre a cuatro mujeres de setenta años, lesbianas, hablando de sus miedos, deseos y vida sin tabús ni tapujos. Y por último, dos documentales que abordan la realidad de los niños y niñas transexuales, Mi reflejo (2016) en España y Real Boy  (2016) en los Estados Unidos. Su visionado es todavía más obligado durante estos días en los que el tema ha estado de plena actualidad para que así, ya sabéis… ¡No os engañen!

 

Podéis consultar o descargar la programación  detallada en la web del Festival, así como las sedes de las proyecciones.  ¡Allí nos vemos!

Imagen superior: Cartel oficial de la XII edición de la muestra ZInentiendo. (2017)

 

 

Carlos Sancho

Redactor de la Revista Kalós