Pintura, látex, goma EVA y pistola de silicona… Entrevista a Boggiano Art

boggiano art victor cosplay cosmaker

De origen peruano pero establecido desde hace varios años en Zaragoza con su familia, Víctor Boggiano es altamente respetado entre la comunidad cosplayer, no solo de nuestra ciudad, sino también en otros lugares de España. ¿Cosplayer? ¿Qué? ¿Vocabulario nuevo para ti? ¡Que no cunda el pánico!

Hacer cosplay (palabra que viene de la abreviatura de costume y play en inglés que significa: disfraz y actuar) viene a hacer referencia a la actividad de disfrazarse y caracterizarse, lo más fiel posible, de un personaje ya sea de cómics, manga, videojuegos, series, películas… y actuar de acuerdo con su personalidad. Aquel que lo realiza se denomina cosplayer, y éste puede desde simplemente disfrutar del cosplay como un hobby yendo a convenciones relacionadas con el sector (Salón del Cómic, Salón del Manga, Eventos de Gaming…) a llevarlo a un ámbito más profesional. Para ello hay concursos, actuaciones, pasarelas, sesiones de fotos… y la posibilidad de hacerse un nombre entre los fans de esta comunidad, la cual también engloba a distinguidos fotógrafos, empresas de marketing, realizadores audiovisuales… y a un público muy amplio.  Actualmente, el cosplay, es una de las actividades que más se está desarrollando en este mundillo, donde uno puede encontrarse tanto con Spiderman como con Pikachu, Lara Croft, Tyrion Lannister o Darth Vader.

Si las personas que practican el cosplay son cosplayers, a aquellos que realizan los trajes o las props de los mismos se les conoce como cosmakers (del inglés: costume y make, es decir, disfraz y hacer). Aquella persona que viste los trajes que ella misma se ha hecho puede ser considerada como ambas cosas, requisito que normalmente se tiene fundamentalmente en cuenta a la hora de juzgar en un concurso entre otros factores como la actuación, caracterización y elementos del escenario.

Víctor Boggiano, desde su taller en Zaragoza, es todo un experto cosmaker en su tiempo libre, creando trajes tan llamativos como impresionantes y de alta calidad. Muchos han sido los interesados por su trabajo, por lo que esta entrevista resultará más que reveladora e interesante para todos aquellos que les gustaría seguir sus pasos o interesarse por esta otra faceta del mundillo friki:

 

¿Cómo te metiste en la creación de trajes y cosplay?

Todo empezó por hobby, un gusto que tenía yo desde hace mucho tiempo pero que el trabajo que tenía en su momento me impedía realizarlo. A raíz de estar en el paro comencé a hacer máscaras o cosas del estilo para mí, y que luego enseñaba a amigos y algunas tiendas de disfraces de Pamplona, donde yo vivía entonces. Fue a través del boca a boca y las redes sociales como me fui haciendo cada vez más conocido.

¿Cuál es tu formación artística? ¿Has tenido alguna formación dedicada a lo que haces actualmente?

Estudié artes en Lima, por lo que soy artista plástico, dibujante, pintor al óleo, acuarela, al carbón y escultor. En su momento no había los talleres que hay ahora de formación para hacer props o este tipo de cosas. Lo más cercano eran los dedicados a efectos especiales para el cine pero es un mercado muy lejano, y cuando todavía estaba en Lima, ni existía. Tengo conocimientos artísticos de base pero a partir de ahí soy totalmente autodidacta probando materiales.

¿Con qué materiales te sientes más cómodo trabajando y por qué? ¿Dónde los compras?

Me llaman “el señor de las gomas” porque uso todas las habidas y por haber, y si en el futuro conozco más, las usaré. Especialmente uso goma EVA en todas sus formas, comprándolas en tiendas de deportes y en Internet.

¿Qué es lo que consideras más difícil del trabajo que realiza un cosmaker?

Primero diseñar, aunque luego me han tocado reto complicados como hacer exoesqueletos, marionetas, armaduras… para personajes que pueden llevar dos o tres veces la anatomía de un ser humano. Es difícil exagerar armaduras sin tener al verdadero personaje debajo.

¿Cómo realizas el trabajo de investigación para llevar a cabo alguna parte del traje en cuestión que no sepas resolver tú solo?

Gracias a Internet, pero no para imitar a otros que ya hayan hecho lo que yo voy a hacer, sino para conseguir la fuente de donde sale el personaje (cómics, series, películas, videojuegos…). Trato de diseñar y buscar la forma de que sea cómodo para quien lo lleve y dar con los materiales ideales, pero nunca imito a alguien que ya lo haya realizado. De hecho, muchas veces esa persona directamente no existe.

¿Qué tipo de trajes prefieres hacer y cuáles no harías nunca?

Me gustan mucho los orgánicos, aquellos que me hagan trabajar con las formas de músculos, costras, alas, características demoníacas… me encantan. De los trajes que hago que no me entusiasman tanto son toda la temática de robots, transformers, armaduras de orcos… No obstante, todo lo que no trato ni trataré es el tema textil.

¿Te gusta que se te considere cosmaker?

La palabra netamente hace referencia a hacer “trajes para cosplays” y en mi caso lo hago, pero también realizo trajes para más personas como gogós, actores de teatro, empresas de eventos, cortometrajes… Hago de todo, por lo que puede decirse que sí, lo soy en parte.

¿Consideras que esta actividad también es creación artística?

Yo creo que sí. Admiro a todos los que se dedican a esto, especialmente a la gente que lo hace sin conocimientos artísticos. Y por lo tanto sí, me considero artista también en este aspecto.

¿Cómo es tú lugar de trabajo?

Un taller amplio sobre todo por los olores de los químicos que  uso, aunque tiene que ser un poco despejado e iluminado.

¿La gente suele reconocer tu trabajo?

Un 95% me lo han reconocido y me lo han agradecido si les he ayudado con algo, sí.

¿Qué opinas del cosplay en general? ¿Y de la situación del mundillo en España?

Creo que el cosplay ha estado desde los 70 u 80 pero ahora está presente con mucha más fuerza, especialmente por toda esta reconsideración de los últimos años en cuanto a lo catalogado como “friki”. Ahora se dice con orgullo “soy friki”. Cada quien es feliz o trata de ser feliz con lo que hace. Yo lo respeto. Ahora ya no hay esa vergüenza a admitirlo que no solo estaba en España, sino a nivel mundial. Cuando yo estaba en Lima y decía que me gustaba Spiderman la gente me miraba como si fuera totalmente raro o infantil pero afortunadamente esto está cambiando mucho.

 

El cosplay del que te sientes más orgulloso: Optimus Prime y Predator Wolf

 

Redes sociales del artista:

Facebook: https://www.facebook.com/BoggianoArt/

Instagram: https://www.instagram.com/boggiano_art/

 

Imagen superior: Víctor Boggiano junto a una de sus creaciones.
Fotografías: propiedad de Víctor Boggiano.

Julia Rigual Mur

Redactora de la Revista Kalós