Casas de lujo, de diseño y vanguardia, pensadas por parte de los grandes arquitectos internacionales del hoy en la Comarca del Matarraña. Esta definición es de la que parte el proyecto SOLO HOUSES, que el pasado mes de Septiembre presentó su última propuesta.
El proyecto pretende ser la primera “colección de arquitectura en Europa”, y ofrecer en el entorno natural del Parque de los Puertos de Beceite de Matarrana, una sensación única al convivir los diseños de esta nueva oleada de arquitectos con la belleza del paraje natural, sin olvidar que la situación de la comarca ofrece buenas conexiones con Zaragoza, Barcelona y Valencia. El proyecto se originó en 2009, contratando a un total de 10 arquitectos a los que se les otorgó carta blanca, algo que raramente recibe, bajo la idea de diseñar una casa como segunda vivienda.
Vista exterior de SOLO OFFICE
Los ideólogos de este complejo turístico-natural de 100 hectáreas son Eva Albarran y Christian Bourdais. Los edificios son proyectados propiamente para el lugar en el que se levantarán. Rodeado de este entorno de pura naturaleza es donde dicen sus creadores que “de repente uno puede sentirse realmente solo, aislado y desconectado de los problemas del día a día”. Y no sólo eso, sino que todo está pensado al milímetro para que se produzca esa sensación de “retorno a la contemplación” que el proyecto también cuenta con directores artísticos y grandes paisajistas que lograr esa “inmersión artística contemporánea total”.
La última propuesta viene del estudio TNA Architeccts formado por los japoneses Makoto Takei y Chie Nabeshima, y consiste en una pirámide invertida logrando una imagen futurista, psicodélica y de desafío a las leyes de la gravedad. Grandes espacios vacíos conformados como miradores gracias a los ventanales de los que disponen, distribuidos en cuatro plantas y comunicados mediante escaleras. Fuera, acompañando a la pirámide se sitúa una gran piscina.
Del total de quince casas que se prevé que se construyan, hasta el momento solo se han ejecutado dos: SOLO PEZO y SOLO OFFICE
SOLO PEZO Se levanta como un gran mirador enteramente construido en hormigón armado, perfectamente simétrico y con un patio con piscina interior, una estructura que supone el retorno a la arquitectura mediterránea. Su altura lo hace visible desde poca distancia e invisible en el fondo. Una vista privilegiada sobre la reserva natural. Construida por el estudio Pezoo von Ellrichshausen, de la Chilena Sofía Martínez, ganadora de numerosos premios como el de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2006.
Vista exterior de SOLO PEZO
SOLO OFFICE Ha sido culminado este mismo año. Un proyecto que realiza un gran esfuerzo en eliminar toda restricción y límite entre la casa y el entorno. La arquitectura debe ser invisible. Elementos propios de la casa se sitúan fuera de ella ya que sus fachadas pueden ser completamente abiertas y, a su vez, la naturaleza traspasa al edificio en forma de senderos interiores, funcionando el techo como un refugio. Sus autores son Kersten Geers y David van Severen cuyo estudio es el más afamado de Bélgica y una de las nuevas caras en el panorama internacional.
Vista del patio interior de SOLO OFFICE
El total de arquitectos participantes del proyecto así como sus diseños los podéis encontrar aquí (www.solo-houses.com).
¡Esperamos vuestra opinión acerca de éste fenómeno que está vivienda la comarca del Matarraña y si habéis visitado alguna de éstas casa nos lo contéis!
Imagen superior: proyecto de TNA Architeccts.